La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata lanzó la licitación para la esperada remodelación de Plaza España, en 7 y 66. El proyecto, anunciado meses atrás, contempla una puesta en valor integral del tradicional espacio con una inversión superior a los $2.600 millones.
La iniciativa apunta a recuperar uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, combinando mejoras urbanas, deportivas y culturales. En agosto, el Municipio había anunciado la intervención integral de la plaza con la construcción de nuevas veredas, sectores de recreación y la restauración de monumentos históricos.
El proyecto incluye la instalación de luminarias LED, áreas verdes renovadas, nuevos bancos y equipamiento urbano. Además, se sumará un espacio con juegos infantiles y un sector destinado a la práctica deportiva, con el objetivo de convertir a Plaza España en un ámbito inclusivo, accesible y multifuncional.
El presupuesto oficial asciende a $2.643.262.076, mientras que el valor del pliego fue fijado en $1.340.000.000. Según se informó, las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas durante las próximas semanas. El 12 de noviembre se realizará la apertura de sobres en el Palacio Municipal.
Render remodelación Plaza España
La remodelación de Plaza España busca revitalizar el espacio con nuevas veredas, luminarias LED, áreas verdes y sectores recreativos
El proyecto busca recuperar la histórica Plaza España
La obra fue impulsada tras un pedido formal de la comunidad española al intendente Julio Alak, que solicitó la recuperación del lugar y la incorporación de un homenaje a los personajes de Miguel de Cervantes. Por eso, el plan contempla la colocación de una réplica del monumento madrileño dedicado a Don Quijote y Sancho Panza.
También está prevista la restauración del Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, en el marco de una intervención que busca revitalizar el espacio público y jerarquizar su entorno urbano. "Este es un paso más que damos en el camino de la recuperación de las plazas y parques de nuestra ciudad", había destacado Alak durante el anuncio.
En aquella ocasión, el jefe comunal recordó los trabajos ya realizados en Plaza San Martín, Plaza Italia, Plaza Rocha, la Plaza de la Madre en Los Hornos y el Parque Saavedra, todos enmarcados dentro del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa la gestión municipal.
Monumento Plaza España
La renovación incluirá una réplica del monumento madrileño a Don Quijote y Sancho Panza
En el caso de Plaza España, la remodelación contempla la construcción de 5.600 metros cuadrados de veredas perimetrales e internas, y la recuperación de más de 7.000 metros cuadrados de áreas verdes. A su vez, se prevé la intervención del entorno inmediato para mejorar la integración con la avenida 7 y otros parques cercanos.
Si bien el inicio de los trabajos estaba previsto para el 20 de agosto y la inauguración para el 21 de marzo de 2026, las obras aún no comenzaron. Se espera que, tras la apertura de sobres y adjudicación del proyecto, la Municipalidad anuncie oficialmente la fecha de inicio de la restauración.