miércoles 10 de julio de 2024

La UNLP y la Provincia dieron un paso clave para la extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires

Las autoridades de la UNLP y AUBASA dialogaron sobre la continuación de la traza de la autovía, las bajadas en Ensenada y la conexión con el Puerto La Plata.

--:--

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) se reunieron en las últimas horas para seguir impulsando acciones conjuntas por la continuación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, las bajadas en Ensenada y la conexión con el Puerto La Plata; obras de envergadura con un valor estratégico para el desarrollo de la región.

El director ejecutivo de la firma estatal, José Arteaga; y el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber; también dialogaron sobre los pasos finales de la licitación -que será adjudicada en semanas- para concretar la construcción de la conexión del distribuidor en el kilómetro 51,5 de la autovía con la avenida 520 de la capital bonaerense, que mejorará el sistema de movilidad en general y del transporte en particular.

Lee además

Cabe recordar que este proyecto estratégico de para promover el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado es impulsado por la UNLP con la finalidad de hacer un aporte para el desarrollo de la ciudad.

Embed

"Estas iniciativas son esenciales para generar las condiciones para potenciar el crecimiento de La Plata, que involucra a nuestra Universidad, incrementa las posibilidades de asentamientos de empresas de base tecnológica, de lo que producimos, la inserción de nuestros graduados, y mejora el acceso al sistema universitario y al sistema urbano en general", sostuvo al respecto el representante universitario.

Obras clave para La Plata y la región

Los funcionarios acordaron, además, poner en marcha un programa de capacitación para los empleados de AUBASA que administran la Autopista La Plata-Buenos Aires y Buenos Aires Mar del Plata, en temas de desarrollo tecnológico vinculado a la administración del tránsito y al funcionamiento de las autovías.

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata–Buenos Aires. Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.

Obra bajada Autopista La Plata-Buenos Aires avenida 520.1.jpeg
Las autoridades de la  UNLP y AUBASA se reunieron para avanzar en obras clave para la Autopista La Plata-Buenos.

Las autoridades de la UNLP y AUBASA se reunieron para avanzar en obras clave para la Autopista La Plata-Buenos.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé dos bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520 que ya se licitó. Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional..

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar