El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, y su par de la UNLP, Martín López Armengol, firmaron un acta compromiso para trabajar en colaboración recíproca en actividades en el marco de la política que impulsan ambas instituciones de Memoria, Verdad y Justicia.
Durante el encuentro, Galland destacó que "aunque hubo muchos proyectos promoviendo la reparación de legajos, hasta hoy no se había concretado". “El compromiso de este Honorable Cuerpo con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y reparación de cara al próximo 24 de marzo”, indicó.
En ese sentido, explicó: “En momentos en que se extiende el negacionismo, incluso fomentado desde el gobierno nacional, es más necesario que nunca que las instituciones democráticas remarquen la importancia de no olvidar y del Nunca Más”.
Cabe destacar que la política que se llevará a cabo en el marco de este acuerdo implica la recuperación y restauración de legajos de trabajadores, trabajadoras, concejales y concejalas detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Legajo reparado.webp
La UNLP lleva adelante desde hace años una política de reparación de legajos de trabajadores, docentes y alumnos desaparecidos
Del encuentro también participó el secretario general de la Universidad, Patricio Lorente; la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; y el vicedecano de la Facultad de Artes, Juan Pablo Fernández.
La UNLP y los legajos reparados
“La Universidad es una gran fortaleza de nuestra ciudad y es fundamental que trabajemos en conjunto, porque una no puede pensarse sin la otra. Somos una ciudad del conocimiento e impulsar ese vínculo puede generar grandes beneficios para toda la comunidad”, concluyó Galland.
Por otro lado, también en el marco de este trabajo conjunto con la UNLP, se avanzará en la implementación efectiva de la Ley Micaela en el ámbito del Concejo Deliberante.
Por su parte, la facultad de Artes trabajará en el diseño de una intervención artística en el salón María Teresa Berardi, concejala detenida desaparecida y quien fuera profesora en esa unidad académica.