Luego de denunciar la existencia de una red de prostitución en la ciudad, desde la coordinación general de la ONG La Plata Solidaria dieron detalles sobre las prácticas abusivas descubiertas y manifestaron su preocupación por el intercambio de drogas por servicios sexuales.
El coordinador general de La Plata Solidaria, Pablo "Colo" Pérez, explicó en diálogo con 221 Radio que "la denuncia surge a partir del relato de madres y referentes de comedores de diferentes puntos de la ciudad" y que, pese a ser calificada de alta importancia, "nadie de la UFI 18 se comunicó ni nos llamó".
La indignación del denunciante tiene que ver con el hecho de que la fiscalía a cargo de Hugo Tesón fue abierta en 2020 para tratar casos exclusivos de narcotráficos, pornografía y pedofilia. "Muchas veces nos enojamos con la política, pero tenemos un problema muy grave en la Justicia", señaló Pérez.
Ante la falta de respuestas, la ONG platense decidió profundizar el reclamo enviando una nota a la Fiscalía General donde detallan que de manera reiterada recibían relatos provenientes de referentes de comedores y merenderos, quienes advertían sobre una serie de casos de prostitución infantil vinculado al narcotráfico en La Plata.
Pablo Pérez La Plata Solidaria.jpg
El coordinador de La Plata Solidaria, Pablo "Colo" Pérez, impulsa la denuncia.
La denuncia contra la red de prostitución y drogas
Según la denuncia, punteros utilizarían a adolescentes para distribuir droga y, al mismo tiempo, las involucrarían en redes de prostitución. Las víctimas, que en su mayoría tendrían entre 14 y 16 años, serían explotadas tanto para el narcomenudeo como para el consumo de prostitución por parte de los clientes.
"Es como un canje por drogas directamente", reveló el denunciante, al tiempo que remarcó que "el tema del consumo problemático requiere un abordaje inmediato" y cuestionó la falta de mecanismos para abordar esta situación en las diferentes áreas de salud municipales.
Los punteros mencionados en la denuncia operarían en diversas zonas vulnerables de La Plata, incluyendo "El Mercadito, la megatoma de Los Hornos, y sectores de Villa Alba y El Palihue". Estas áreas fueron identificadas como puntos críticos donde las redes de narcotráfico y prostitución involucraban a menores de edad.