ver más

La Provincia desconoció las estadísticas de Julio Alak sobre delitos en La Plata: "No sabemos de dónde salen"

Las autoridades bonaerenses no respaldan los números difundidos por la Municipalidad de La Plata, que la ubican segunda entre las ciudades con menos delitos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, salió al cruce este lunes de las estadísticas sobre inseguridad que difundió la semana pasada la Municipalidad de La Plata, que ubicaban a la ciudad segunda entre las localidades con menos delitos en el Conurbano, y aseguró que la Provincia no respalda el número: "No sabemos de dónde salió".

Alonso habló del tema durante la conferencia de prensa que encabezó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a la titular del OPISU, Romina Barrios, y fue consultado específicamente por el informe que la gestión de Julio Alak. "La estadística esa que se publicó no sabemos de dónde salió, no es una estadística que nosotros respaldemos porque se mezclan muchos delitos y se está comparando cuestiones del ámbito privado con cuestión del ámbito público", afirmó el funcionario provincial.

En ese sentido, agregó: "No sabemos cuál es la fuente, así que no voy a opinar sobre algo que no sé cuál es la fuente". La Comuna había atribuido los datos difundidos al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y señalado una tasa de 1.827 delitos cada 100.000 habitantes durante 2025.

¿Qué dijo Alonso sobre los datos oficiales?

Alonso explicó que, para la Provincia, la fuente de las estadísticas criminales es la Procuración bonaerense y remarcó una diferencia respecto del modo en que fueron presentados los números locales. "La fuente de las estadísticas es la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, no se publican datos por municipio, se publican datos por departamento judicial, así que difícilmente puedo opinar sobre algo que no está certificado ni validado científicamente y fundamentalmente con las causas en la Justicia en la provincia de Buenos Aires", señaló.

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, desconoció los números que difundió la Municipalidad de La Plata sobre delitos.

Alonso detalló además cómo se construye esa información. "Nosotros las estadísticas se conforman con la información que llega a las comisarías. Cada vez que se toma una denuncia de una comisaría, el fiscal ve la denuncia en tiempo real. Eso está validado por la fiscalía", explicó.

El funcionario aclaró que el Ministerio Público también puede recibir denuncias que inicialmente no pasan por la Policía. Esos casos, según indicó, pueden derivar posteriormente en investigaciones policiales, quedar en manos de fiscales o incluso ser investigados con intervención de fuerzas federales. "Todo eso es lo que conforma la estadística oficial, que es lo que se refleja en los datos", dijo Alonso.

Los números que difundió la Comuna y las críticas libertarias

La Municipalidad había informado que, según datos atribuidos al Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), el distrito registró en 2025 una tasa de 1.827 delitos cada 100.000 habitantes, lo que la ubicaba entre los distritos del AMBA con menor cantidad de hechos por habitante.

La gestión de Alak vinculó esos resultados con las políticas de seguridad aplicadas junto a la Provincia, entre ellas el Plan Integral de Seguridad Municipal, la ampliación de la flota de patrullas, el funcionamiento del Centro de Operaciones Municipal (COM) y el despliegue de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).

La Municipalidad había informado que el distrito registró en 2025 una tasa de 1.827 delitos cada 100.000 habitantes

Los datos fueron cuestionados por el diputado provincial de La Libertad Avanza, Juanes Osaba, quien sostuvo que el indicador general mezcla categorías diferentes y cuestionó la comparación con los 24 municipios del Conurbano. "Alak eligió el número que le convenía. Mezcla amenazas, estafas, hurtos y daños en un solo promedio, y después se compara con el Conurbano para quedar bien parado", sostuvo el legislador.

Osaba puso el foco específicamente en los robos y señaló que La Plata registró 5.457 hechos durante 2025, equivalentes a 716,5 cada 100.000 habitantes, por encima de una media provincial de 681,5. Según planteó, la ciudad también quedó por encima de once de los 24 municipios del Conurbano utilizados para la comparación.

"Esto no es una sensación ni un relato de la oposición. Son los números oficiales que publica el Ministerio de Seguridad de la Nación, los mismos que usa Alak. La diferencia es que nosotros no elegimos el recorte que nos conviene", afirmó entonces el diputado.

Te puede interesar