El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este viernes otra jornada de mucho calor en La Plata, que puede llegar a terminar con lluvias. La temperatura máxima estimada es de 33°C y se espera que las condiciones comiencen a desmejorar hacia la noche.
Será un día muy pesado, parecido al jueves, con una sensación térmica elevada y cielo parcialmente nublado. La humedad es del 87%, no sopla viento y el ambiente es típico de verano, con mucho calor ya desde el amanecer.
Los meteorólogos anuncian la posibilidad de algunas tormentas aisladas para las últimas horas, en la previa de un fin de semana con un leve descenso de la temperatura, sin lluvias.
Las recomendaciones para enfrentar el calor
La Municipalidad brindó una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor y pidió extremar cuidados con niños, adultos mayores y personas enfermas.
Clima Calor Verano.jpg
La Municipalidad brindó una serie de recomendaciones para afrontar el calor en La Plata.
Desde la Secretaría de Salud de la Comuna instan a la población a hidratarse de manera permanente, regular la actividad física y extremar cuidados con adultos mayores, niños, lactantes y personas con enfermedades, quienes presentan mayor vulnerabilidad frente al calor extremo.
Se aconseja evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, permanecer en la sombra y en lugares frescos y usar ropa holgada y de colores claros. En caso de tener que salir, se recomienda utilizar protector solar y sumar lentes de sol, gorra y/o sombrero como protección adicional.
Asimismo, se sugiere consumir alimentos frescos, especialmente frutas y verduras, evitar comidas pesadas y no ingerir bebidas alcohólicas, con cafeína, muy azucaradas o infusiones calientes, ya que favorecen la deshidratación. También se recuerda beber agua segura aun sin sentir sed.
En cuanto a las actividades físicas, es aconsejable evitar ejercicios intensos durante el día y realizarlos únicamente en espacios ventilados o con clima controlado, como gimnasios acondicionados, evitando el uso de implementos que incrementen la sudoración.
Además también se recuerda que los animales pueden sufrir golpes de calor. Hay que asegurar que siempre tengan agua limpia y fresca disponible, no dejarlos a la intemperie bajo el sol directo, evitar paseos entre las 10 y las 16, no dejarlos en ambientes sin ventilación, controlar narices y patas, zonas sensibles al resecamiento por calor, y evitar ejercicios o juegos que requieran un esfuerzo físico excesivo.