La Plata y casi toda la provincia de Buenos Aires se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales
Por las altas temperaturas y la baja humedad, La Plata y casi todo el territorio bonaerense permanecen bajo alerta por riesgo extremo de incendios forestales.
La Plata y casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires permanecen este miércoles bajo una alerta por riesgo extremo de incendios forestales. A la espera de lluvias que podrían traer alivio y una baja de temperatura, la situación ya dejó más de 20.000 hectáreas afectadas en los últimos días.
Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el riesgo extremo alcanza a casi todos los municipios bonaerenses. Solo las zonas de Punta Indio y Mar del Plata se encuentran actualmente bajo la categoría de riesgo "muy alto".
En ese marco, las autoridades advirtieron que el escenario debe considerarse "potencialmente explosivo o extremadamente crítico". En los últimos días se registraron incendios en Coronel Dorrego, Marisol, Oriente, Tres Arroyos, Sierra de la Ventana y Villarino, a los que se sumaron focos de gran magnitud en Berisso y Ezeiza.
Mapa
La Plata y la provincia están en alerta ante posibles incendios forestales
El riesgo de incedios forestales alcanza a 11 provincias
La preocupación también se extiende a la provincia de La Pampa, limítrofe con Buenos Aires, donde se contabilizaron decenas de focos activos. De acuerdo a estimaciones oficiales, unas 100.000 hectáreas fueron afectadas en esa región durante las últimas semanas.
Las condiciones que favorecen el riesgo extremo incluyen temperaturas superiores a los 30 grados, niveles de humedad por debajo del 30% y vientos que superan los 30 kilómetros por hora. Bajo este escenario, rastrojos y pasturas bajas pueden arder con gran velocidad, elevando el peligro de propagación del fuego.
Además de Buenos Aires y La Pampa, el mapa que compartió el SMN muestra al sur de Santa Fe, sur de Córdoba, sur de Corrientes, San Luis y Mendoza. Tambien llega a la Patagonia, donde re registaron focos activos y aparecer Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.