miércoles 17 de abril de 2024

La Plata sigue sin fumigación y los mosquitos invadieron todos los barrios

La Municipalidad informó el 29 de diciembre que habían montado operativos en Ringuelet, Melchor Romero y el Cementerio, pero la situación no se modifica.

--:--

Vecinos de todos los barrios de La Plata continúan reprochando la falta de fumigación por parte de la Municipalidad y denuncian que se multiplica la presencia de los mosquitos.

La última comunicación oficial de la Municipalidad al respecto fue el viernes 29 de diciembre. En esa ocasión informaron la realización de operativos "en puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de evitar la formación de criaderos". Fue en Ringuelet, en distintas zonas de Melchor Romero y en las inmediaciones y en el interior del Cementerio. Ese día además continuarían en las ramblas de 31 y 44 hasta 72 y 120, incluyendo gran parte del cinturón del Casco Urbano y la totalidad del Paseo del Bosque.

Lee además

“Comenzamos a recorrer cada una de las localidades hasta alcanzar todos los rincones de la ciudad, con operativos de fumigación vinculados a los controles de foco”, dijeron desde la Secretaría de Salud que comanda María Soledad Fernández. Fue a través de un comunicado.

0221.com.ar intentó comunicarse con el área para que explique cómo es ese plan de fumigación sin obtener respuesta. Según pudo saber este portal, se estaría ideando ese nuevo operativo, pero todavía no lo detallan.

Fumigación mosquitos (2).JPG
Los vecinos de La Plata siguen reclamando por fumigación para detener la invasión de mosquitos.

Los vecinos de La Plata siguen reclamando por fumigación para detener la invasión de mosquitos.

Mientras tanto, miles de vecinos continúan recriminando esta inacción del Municipio, porque pese a aquel anuncio, en las calles y en los patios de las casas la cantidad de mosquitos se incrementa.

El riesgo por la propagación del dengue y la encefalitis equina continúa latente y por eso las quejas. "En épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos", dijo en los últimas días la investigadora principal del Conicet y docente de la UBA, Sylvia Fischer.

Mosquito (6).jpg

El mosquito que se presenta con más frecuencia es el de la especie Aedes albifasciatus, que son los de pico grande. Sus larvas se forman en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias y sus huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año.

Los vecinos siguen esperando ver personal del Municipio cortando el pasto en las ramblas, plazas y espacios públicos, como así también agentes fumigando, acciones que hasta el momento no dan sus frutos, pese a que desde la gestión se informa que se están llevando a cabo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar