sábado 11 de mayo de 2024

La Plata se prepara para celebrar los 114 años de la Estación Provincial en Meridiano V

Los festejos están pautados para la tarde del domingo 28 de abril. Habrá ferias, juegos, visitas guiadas y varios espectáculos.

--:--

El domingo 28 de abril se va a llevar a cabo la celebración por los 114 años de la Estación Provincial en el barrio de Meridiano V con una serie de actividades para toda la familia.

Los festejos comenzarán a las 14 en la esquina de 17 y 71 con una seguidilla de eventos que incluirán juegos con artistas callejeros a cargo de "Juguemos Piola"; visitas guiadas con representación histórica, muestras de época y autos antiguos; la feria y teatro comunitario "Okupas del Andén" y clase abierta de swing.

Lee además

Además habrá espectáculos con shows confirmados de música folclórica con "Los Chaza", de murga con "Atrapando Sueños", la Orquesta Ensamble Big Bend, La Minga Candombe y danza bajo la coordinación de Laura Cucchetti.

Las historia de Meridiano V

De esta manera se le continuará dando vida a la esquina emblemática de nuestra ciudad, que aquel 27 de abril de 1910 inauguró la estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V.

Estación Provincial Meridinao V (1).jpg
La Estación Provincial de Meridiano V será escenario de festejos

La Estación Provincial de Meridiano V será escenario de festejos

El ferrocarril funcionó desde 1910 hasta 1977; el “Provincial al Meridiano V” terminó por darle su nombre a una populosa y activa barriada que conoció su mayor auge entre los años 1946 y 1961, tiempos en que corría el tren regularmente.

Pero en 1961, el ramal fue interrumpido. Hubo huelgas, reclamos, el tren volvió provisoriamente pero empezó un deterioro que fue cerrando la mayoría del ramales. Finalmente en 1977 la dictadura militar lo canceló de manera definitiva. Fue así como la Estación La Plata cerró sus puertas.

Estación Provincial Meridinao V (2).jpg

En 1988, después de años de abandono, el movimiento barrial empezó el camino para mejorar la Estación y el predio. Se generó la asociación vecinal y poco a poco se fue poniendo en valor el lugar, al mismo tiempo que con diversas actividades culturales se volvió a darle vida al barrio.

En 2022 se logró que el Concejo Deliberante de La Plata reconociera a estos grupos mediante la Ordenanza 12.401, creando el “Distrito Histórico Cultural Barrio Meridiano V”. La iniciativa rescata los aspectos históricos y culturales del barrio, pero fundamentalmente da legalidad a las asociaciones culturales que están hace años trabajando en el predio ferroviario.

Hoy la asociación de vecinos en la Estación y los distintos emprendimientos culturales en los galpones y casonas recicladas dan una vida al barrio transformando la zona en un atractivo turístico y de encuentro cultural.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar