La oposición presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para pedir a la Agencia Platense de Recaudación (APR) que establezca un "plan de regularización de deudas" para que los contribuyentes puedan ponerse al día con el pago de tasas municipales y del impuesto descentralizado a los Automotores hasta el 31 de diciembre de 2024.
La iniciativa fue presentada por la concejala de la UCR + PRO, Melany Horomadiuk, y propone una serie de beneficios para quienes adhieran al plan como una quita de hasta el 100% de multas y del 80% en intereses y recargos, que varía de acuerdo a la modalidad de pago que se elija.
El texto de la iniciativa indica además que quienes opten por cancelar al contado sus deudas con el Municipio tendrán incluso descuentos mayores que quienes elijan hacerlo en cuotas.
sesión concejo deliberante mil cuadras (6).jpeg
La concejala de la UCR + PRO, Melany Horomadiuk, autora del proyecto de moratoria de la APR.
Foto: AGLP
En el caso de quienes tengan deudas sólo de este año habrá quitas del 80% en multas y del 60% en recargos si cancelan al contado, mientras que si lo hacen en 3 cuotas ese número bajará al 60% y 40%, respectivamente, mientras que quienes elijan pagar en 12 cuotas tendrán una quita del 40% y del 20%, y un interés de financiación del 1% mensual.
Una medida para favorecer al comercio local
"Este plan apunta a beneficiar a frentistas y comerciantes golpeados por la retracción en las ventas que acompañan el escenario recesivo y promover a reactivación económica en la ciudad", explica la edil en los fundamentos del proyecto que es acompañado por sus pares de bloque Gustavo Staffolani, Manuela Forneris y el presidente de la bancada, Diego Rovella.
Locales comercios cerrados y en alquiler (7).JPG
La medida busca ayudar a los comercios de La Plata, cuyas ventas se desplomaron un 17% en los primeros 7 meses del año.
Foto: AGLP
Horomadiuk precisa que las ventas bajaron 15,4% en el segundo trimestre del año si se lo compara con el mismo período del año anterior, según un estudio elaborado por la UNLP. Y que la caída es del 17% en los primeros 7 meses del año.
"El principal problema que afrontan los comerciantes es la baja en las ventas. Por lo tanto, a reducción de los impuestos nacionales, provinciales y municipales es necesaria para devolver la rentabilidad al sector y, en este punto, los planes de financiamiento son de gran ayuda", cierra.