En las últimas horas, un vecino de La Plata fue víctima de una estafa virtual millonaria en la que perdió más de 20 millones de pesos. El hecho ocurrió luego de que un supuesto representante bancario lo contactara por videollamada. Lo engañaron con el pretexto de mejorar la seguridad de sus cuentas. No hubo detenidos por el hecho.
El engaño comenzó cuando el estafador le aseguró al hombre que, para “blindar” su cuenta contra ciberataques, debía vaciarla temporalmente mediante transferencias a cuentas indicadas por el supuesto banco. Los delincuentes le explicaron que el servicio era gratuito por ser cliente “BIP” y aprovecharon la confusión para obtener sus datos personales.
Durante la videollamada, el damnificado, sin saberlo, validó información clave a través de sistemas de verificación biométrica, lo que permitió a los estafadores acceder no solo a su cuenta principal sino también a otras cuentas que tenía en distintas entidades. Además, los delincuentes gestionaron un adelanto de haberes y un préstamo, incrementando el monto total robado a más de 20 millones de pesos.
Este tipo de engaños es cada vez más frecuente. Aunque los métodos pueden ser muy ingeniosos y hacen que sea difícil no caer en la trampa, hay que tener en cuenta que los bancos u otras empresas de servicios no llaman a sus clientes por videollamada o por WhatsApp.
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El vecino de La Plata perdió una gran cantidad de dinero mediante una nueva estafa virtual.
Este caso fue caratulado como "estafa" y está siendo investigado por la Fiscalía especializada en delitos económicos, que trabaja para identificar a los responsables del fraude.