lunes 17 de junio de 2024

La Municipalidad de La Plata restaurará los vitrales del Salón Dorado

Un equipo especializado reacondicionará los vitrales del Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, deteriorados por el tiempo y el vandalismo.

--:--

Las obras estarán a cargo de un equipo especializado encabezado por la vitralista María Paula Farina Ruiz y el taller de restauración y conservación de Gabriel Silva, de reconocida trayectoria nacional e internacional, informaron desde la Comuna.

Lee además

El objetivo es revertir los deterioros y la falta de mantenimiento que ha sufrido el espacio en los últimos años, como faltantes de paños, teselas rotas, estructuras fracturadas y piezas perdidas.

Los expertos a cargo trabajarán en la restauración integral de todo el cuerpo vitralístico y también en las carpinterías y los pisos de madera del salón, considerando que su preservación representa el cuidado de una herencia cultural que merece ser protegida y transmitida a las próximas generaciones.

Cabe señalar que la Municipalidad de La Plata es uno de los más grandiosos exponentes de los palacios fundacionales de la ciudad y el Salón Dorado, con sus vitrales, uno de los espacios más logrados.

unnamed (77).jpg
Los antiguos vitrales recuperarán su color y estructura tras haber sufrido, muchos de ellos, vandalismo.

Los antiguos vitrales recuperarán su color y estructura tras haber sufrido, muchos de ellos, vandalismo.

El conjunto de vitrales se emplaza dentro de carpinterías de madera, con sus respectivas guardas laterales, superiores y lunetas. En ocho de ellos se observan figuras femeninas o alegorías que representan el arte, la ciencia, la patria, el trabajo y la paz, mientras que los dos restantes ostentan el escudo de la ciudad de La Plata.

Tanto los vitrales como las carpinterías que los albergan fueron sufriendo con el tiempo deterioros importantes vinculados en mayor medida con actos de vandalismo y falta de mantenimiento general, lo que desencadenó las obras tendientes a su recuperación y puesta en valor definitiva.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar