viernes 12 de julio de 2024

La Municipalidad de La Plata realizará trámites para que 18 mil platenses mantengan los subsidios de la luz

La Municipalidad de La Plata y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia, avanzan para mantener el subsidio eléctrico de 18 mil personas.

--:--

La Municipalidad de La Plata se reunió con las autoridades provinciales del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para avanzar en la inscripción de vecinos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La intención del intendente Julio Alakes garantizar que las 18 mil viviendas platenses que actualmente tienen riesgo de perder el beneficio, lo conserven. Para esto, impulsaron una capacitación para delegados y acordaron acciones conjuntas.

Durante el encuentro, que se llevó adelante en el Salón Dorado, las autoridades acordaron identificar y comunicar la situación a las viviendas que podrían perder el beneficio. También se dispuso designar como sedes de asistencia e inscripción a las delegaciones para que aquellas personas que no cuenten con la posibilidad de hacer el trámite a través de la web puedan gestionarlo de forma presencial.

Lee además

La acción fue establecida a través de un convenio entre la Municipalidad y OCEBA y surgió en respuesta a la disposición del Gobierno nacional que establece que quienes cuentan con el subsidio a partir del entrecruzamiento de datos (como personas jubiladas, pensionadas, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas) deberán inscribirse una vez más para mantenerlo.

"Encabezamos una reunión de trabajo con el OCEBA, organismo que nos brindó una charla de capacitación, la primera, para afrontar este desafío que se viene, que es el hecho de que 18 mil hogares de la ciudad pueden perder el subsidio en una fecha muy próxima por una decisión del Gobierno Nacional. Hasta la fecha, las personas titulares de la Tarifa Social habían sido incorporadas al segmento más bajo de manera automática, ahora deberán hacerlo a través de su inscripción en el RASE para conservarlo", explicó Alak al respecto.

WhatsApp Image 2024-07-03 at 09.06.30.jpeg

"Hay que alertar a las familias para que hagan el trámite, como también a instituciones, comedores y clubes, contemplando que en el RASE pueden solicitar el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas", continuó, al tiempo que aseveró que "es una tarea de urgencia que hay que encarar ante la situación económica que atraviesa nuestro país" y convocó a delegados, delegadas, funcionarios e instituciones de la ciudad a capacitarse y comunicarse con los posibles damnificados con inmediatez.

Por su parte, el vicepresidente del OCEBA, Roberto Daoud, detalló que "son casas que hoy tienen una tarifa especial, una tarifa social, pero que nunca se han inscripto en el registro, lo que va a hacer que a partir del 4 de agosto empiecen a pagar la tarifa completa".

WhatsApp Image 2024-07-03 at 09.06.31 (1).jpeg
Representantes de distintos sectores estuvieron en la Municipalidad de La Plata, durante el acto que encabezó el intendente junto a las autoridades de Provincia.

Representantes de distintos sectores estuvieron en la Municipalidad de La Plata, durante el acto que encabezó el intendente junto a las autoridades de Provincia.

Para conocer quienes necesiten la herramienta, los agentes se acercarán a buscar a los vecinos y vecinas platenses. "Esto es como un primer acercamiento y luego también debemos comunicar que puede haber platenses que hayan modificado su condición social, su condición económica y que también pueden inscribirse o deben actualizar sus datos", añadió el funcionario.

De los 18 mil hogares que podrían perder el subsidio el 4 de agosto, un 45% son de jubilados y pensionados, un 27%, de sectores alcanzados por programas sociales y el resto de personas con discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.

¿Cómo registrarse para mantener o solicitar los subsidios?

El Gobierno nacional mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar los subsidios a la luz y el gas. El trámite es obligatorio en caso de que se desee continuar con el beneficio o solicitarlo, en el caso de los usuarios N2 y N3. Para inscribirse hay tiempo hasta el 5 de agosto de 2024.

Los interesados deberán ingresar al sitio web del Gobierno nacional y tener a mano:

  • El DNI
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años
  • Una dirección de correo electrónico
  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números
image.png

Luego hay que apretar la opción "Inscribirse al RASE" y se desplegará una declaración jurada que el usuario deberá completar con los datos mencionados anteriormente:

image.png

Al final, el solicitante obtendrá un código de confirmación de su solicitud que va a poder descargar como archivo PDF y que debe guardar como constancia. Ese código es importante para conocer el estado del trámite desde la aplicación MiArgentina.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar