La Plata es una ciudad universitaria por excelencia, pero además de los miles de estudiantes que llegan desde distintos puntos de todo el país, también existe una gran cantidad de familias platenses que alquilan los inmuebles en los que viven. En ese marco, la Municipalidad dio a conocer una inédita guía que pretende dar a conocer en detalle cuáles son los derechos y obligaciones de los inquilinos.
La gestión que encabeza el intendente Julio Alak puso a disposición de los vecinos la flamante herramienta en su propio sitio web. A cargo de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos, la guía pretende informar a los platenses que se encuentran en la búsqueda de una propiedad, que cuentan con un contrato en curso o que están cerca de culminarlo.
"Teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda digna es un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional, la misma intenta responder preguntas frecuentes con datos sistematizados y actualizados, contemplando los cambios de normativas de los últimos años", indicaron los voceros comunales al dar a conocer la iniciativa.
Lo que hay que saber a la hora de alquilar
La guía ahonda en la duración de los contratos, los honorarios, el impuesto de sellado, la moneda del contrato, la seña, la reserva, la garantía, la actualización del valor y sus índices, el inventario y otras temáticas. Además, brinda información sobre aspectos vinculados a contratos en curso, como comprobantes de pago, reparaciones del inmueble, notificaciones, obligaciones de localizadores y locatarios y gastos, y también sobre su finalización, como los términos para la renovación y la entrega de llaves y depósito.
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La Municipalidad de La Plata puso a disposición de todos los inquilinos su guía con todo lo que hay que saber a la hora de alquilar.
Foto: AGLP
Asimismo, el documento dispone de un breve glosario con palabras clave para facilitar la búsqueda de la información.
Atención personalizada a los inquilinos de La Plata
Vale destacar que la citada Subsecretaría es un espacio creado por el Municipio para idear políticas públicas que acompañen y faciliten las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan los inquilinos de la ciudad. Con ese fin, la dependencia lleva adelante la primera Encuesta Municipal de Inquilinos para poder construir un diagnóstico actualizado a las condiciones locales y ofrecer herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes.
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La Subsecretaría de Atención a los Inquilinos realiza una encuesta para diagnosticar la realidad que se vive en la ciudad.
Foto: AGLP
El área funciona en una oficina situada en el Pasaje Dardo Rocha y brinda atención integral tanto de manera presencial como remota a través del correo electrónico [email protected].