viernes 19 de junio de 2026

La megacausa por corrupción en IOMA durante la era Daniel Scioli ya tiene fecha de juicio oral en La Plata

El Tribunal Oral Criminal III de La Plata rechazó los pedidos de prescripción y fijó cinco jornadas de debate en la trama de remedios oncológicos en IOMA.

Después de más de 12 años de trámite judicial, una de las investigaciones por corrupción más resonantes de la provincia de Buenos Aires finalmente tiene horizonte de juicio oral. El Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata resolvió rechazar todos los planteos de las defensas y fijó fecha para el debate de la denominada megacausa IOMA, expediente que investiga un presunto entramado de fraude sistemático contra la obra social bonaerense durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli, con la compra de medicamentos oncológicos.

La resolución fue firmada por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Ramiro Fernández Lorenzo, quienes dispusieron que el juicio se realice los días 18, 21, 23, 24 y 25 de febrero de 2028. Al mismo tiempo, dejaron expresamente asentado que se intentará adelantar la fecha si la disponibilidad del tribunal lo permite.

Lee además

La decisión representa un fuerte revés para las defensas, que durante la audiencia preliminar habían solicitado la extinción de la acción penal por violación del plazo razonable, la prescripción de los delitos, la reparación integral del perjuicio económico y la suspensión del juicio a prueba.

Los magistrados rechazaron todos esos planteos y remarcaron la complejidad de la investigación, la cantidad de imputados, la pluralidad de maniobras investigadas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en la lucha contra la corrupción.

La audiencia por la megacausa IOMA

La audiencia por la megacausa IOMA

La fiscal de juicio Victoria Huergo sostuvo durante la audiencia que los delitos atribuidos afectan directamente a la administración pública y al sistema de salud provincial, mientras que el abogado Martín Lasarte actuó en representación de la Fiscalía de Estado bonaerense.

La causa que sacudió a IOMA

La investigación tiene origen en denuncias impulsadas por afiliados y trabajadores de la obra social. Según la acusación, una estructura integrada por funcionarios de IOMA, farmacéuticos, empresarios y prestadores habría montado un mecanismo para desviar fondos públicos mediante autorizaciones irregulares, falsificación de documentación, sobrefacturación y provisión fraudulenta de medicamentos y prestaciones médicas.

La pesquisa se inició en la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos Complejos de La Plata y derivó en allanamientos, detenciones, escuchas telefónicas y múltiples procesamientos.

El escándalo sucedió durante la gestión de Alberto La Scaleia en IOMA, en la gobernación del ahora libertario Daniel Scioli

El escándalo sucedió durante la gestión de Alberto La Scaleia en IOMA, en la gobernación del ahora libertario Daniel Scioli

Los investigadores sostienen que el perjuicio económico para el Estado provincial fue multimillonario y que las maniobras se desarrollaron durante varios años aprovechando áreas sensibles del funcionamiento interno de la obra social.

¿Quiénes son los acusados?

Entre los imputados que llegarán a juicio figuran varios exfuncionarios y empleados jerárquicos del IOMA: Marcelo Piergiácomi, exsubdirector Técnico Científico y de Farmacia y Bioquímica; Sergio Leonardo Massaccesi, exjefe del Departamento de Auditoría y Fiscalización Farmacéutica; Guillermo Hernández Plata, médico oncólogo auditor. También están Leonardo Daniel Paci, Andrea Viviana Caleghi, Ana María Priolo, Hernán Jorge Azzarri, Federico Hugo Di Meglio, Carlos Luis Sanguinetti, Víctor Hugo Shama, Ricardo Parise, Carolina Marcela Valiente, María Cecilia Dalí Orto.

También figuran empresarios, farmacéuticos y proveedores vinculados a distintas ramas de las prestaciones médicas investigadas como Gustavo Enrique Ricetti, Marcela Alicia González, Andrea Fabiana Heintz, Guillermo Ariel Heintz, Luis Alberto Barreiro, Marcelo Adrián Paoletti, David Ezequiel Gargarella, Rubén Di Catarina, Elsa Edith Gelati, Silvia Inés Maldonado, Guillermo Vélez, Anabela Soledad Verdineli, Fernando Marcelo Alcorta, Juan Manuel Salandro, Fabiana Laura Chaparro, Laura Lombardi, Martín Eduardo Blasko y Juan Carlos Farrán.

Victoria Huergo será la fiscal del juicio oral por el millonario desvío de fondos con la compra de medicamentos oncológicos en IOMA.

Victoria Huergo será la fiscal del juicio oral por el millonario desvío de fondos con la compra de medicamentos oncológicos en IOMA.

Las defensas y los estudios jurídicos

El expediente concentra a varios de los estudios penales más importantes de La Plata y de la provincia como Flavio Gliemmo, Julio Beley, César Albarracín, Brian Álvarez, Matías Pietra Sanz, Alfredo Gascón, Miguel Molina, Lucía Concepción y Fabián Améndola entre otros.

Uno de los aspectos centrales de la resolución fue el rechazo al planteo de prescripción. Las defensas sostuvieron que habían transcurrido más de doce años desde el inicio de las actuaciones y que varios acusados eran simples empleados públicos sin capacidad de influir sobre el proceso.

Sin embargo, el tribunal consideró que IOMA integra la administración pública y recordó que la legislación equipara funcionarios y empleados públicos para este tipo de análisis. Los jueces destacaron además el interés público comprometido en la investigación de hechos vinculados con el sistema sanitario bonaerense.

También fueron rechazados los intentos de extinguir la acción penal mediante una reparación económica del daño y los pedidos de probation. Los magistrados sostuvieron que la gravedad institucional de los hechos y la condición de funcionarios o partícipes vinculados al Estado impiden la aplicación de esos beneficios.

Camino al juicio

La resolución deja a la causa en condiciones de ser ventilada en debate oral y público. El tribunal estimó una duración inicial de cinco jornadas completas, durante las cuales declararán decenas de testigos, instructores judiciales, policías, peritos, funcionarios y especialistas convocados por las partes.

El juicio promete convertirse en uno de los procesos por corrupción más importantes que afrontará la Justicia platense en los próximos años. En el centro de la escena estarán las decisiones adoptadas dentro de IOMA durante la gestión sciolista y las acusaciones sobre un supuesto esquema de defraudación que, según la hipótesis fiscal, utilizó recursos destinados a la atención médica de millones de bonaerenses para beneficiar intereses privados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar