En las últimas horas, trascendieron las impactantes palabras del hombre de La Plata que convivió durante casi cuatro años con el cadáver de su madre. El caso, que salió a la luz tras una denuncia familiar, generó conmoción en Altos de San Lorenzo y activó una investigación judicial para determinar qué ocurrió.
El hallazgo se produjo el pasado lunes, cuando el hermano de la mujer fallecida, un jubilado de San Isidro, decidió visitarla después de más de una década sin verla. Sabía que Marta Durand, de 77 años, vivía con su hijo en una casa ubicada en 74 entre 20 y 21, pero jamás imaginó lo que se encontraría.
Apenas ingresó al domicilio, su sobrino, de 47 años, le dijo que su madre había muerto en 2021, durante una cena, en plena pandemia. Frente a la sorpresa, el hombre le preguntó por el lugar de sepultura. "Está en el cementerio", respondió el hijo- según reveló Infobae- señalando un lugar donde supuestamente descansaban los restos de Marta.
Sin embargo, al acercarse al cementerio indicado, el hermano de la mujer descubrió que no existía ninguna tumba, nicho ni registro con su nombre. Sospechando que algo no cerraba, volvió a la casa y encaró nuevamente a su sobrino, quien terminó admitiendo la verdad: "Está acá. Mamá está acá".
Cadaver La Plata.jpg
Un hombre de La Plata convivió casi cuatro años con el cadáver de su madre y sus recientes declaraciones revelaron detalles clave del estremecedor caso
Enseguida, el hombre llamó a la Policía. Un patrullero de la comisaría Octava llegó rápidamente al lugar y encontró los restos dentro de un dormitorio, sobre un colchón sin sábanas. "Le puse un rosario para que la cuide Dios", confesó el hijo, señalando un rosario y una cruz de metal junto al cuerpo.
Conmoción por el hallazgo del cadáver e investigación en curso
La escena fue escalofriante. El cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición: huesos pulverizados, retazos de tela, pelo e insectos muertos componían lo que quedaba de Marta. Por el deterioro, no será posible hacer una autopsia tradicional y los restos serán analizados por antropólogos forenses.
El caso quedó a cargo de la fiscal Virginia Bravo, de la UFI N° 7 de La Plata, y fue caratulado como "averiguación de causales de muerte". Aunque el hijo no quedó detenido, será sometido a una pericia psiquiátrica para determinar si actuó bajo una negación patológica del duelo o si hubo una motivación económica detrás del ocultamiento.
Policía Científica.jpg
Investigan al hombre que convivió casi cuatro años con el cadáver de su madre y las causas detrás del ocultamiento
Además, desde la Fiscalía no descartan imputarlo por omisión de denuncia u ocultamiento de cadáver. Mientras tanto, efectivos de la DDI tomaron testimonios entre los vecinos, quienes aseguraron que la mujer dejó de ser vista tras la pandemia, pero que jamás escucharon gritos ni peleas en la casa.
El caso generó una fuerte conmoción en el barrio y entre las autoridades. Aún quedan muchas preguntas por responder, pero lo cierto es que durante casi cuatro años, una mujer muerta permaneció en silencio, dentro de su propia casa, sin que nadie lo advirtiera.