martes 11 de noviembre de 2025

La jueza Julieta Makintach denunció a su par Maximiliano Savarino por falso testimonio agravado

La jueza Julieta Makintach presentó una denuncia penal contra su par Maximiliano Savarino, a quien acusa de haber mentido en el jury por el caso Maradona.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

Makintach formalizó una denuncia criminal contra su par, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de aquella ciudad, por la presunta comisión del delito de falso testimonio agravado en el marco del expediente SJ 730/25 tramitado ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires. Según consta en la presentación, la jueza sostiene que Savarino mintió bajo juramento durante su declaración en el jury al afirmar que no tenía conocimiento de la existencia de una cámara de filmación durante la primera audiencia del juicio por la muerte del astro argentino, celebrada el 11 de marzo de 2025 en el TOC N°3.

Lee además

julieta makintach (3).png
La jueza Julieta Makintach (al centro) denunció penalmente a su colega Maximiliano Savarino (ubicado a su izquierda)

La jueza Julieta Makintach (al centro) denunció penalmente a su colega Maximiliano Savarino (ubicado a su izquierda)

En su declaración ante el jurado, Savarino manifestó que "no observó el primer día de la audiencia a las personas que después aparecen filmando" y que "no sabía que existía una filmación oculta", señalando incluso a Makintach como responsable de la grabación.

Sin embargo, la declaración de Minici incorporada a la causa indica que ese 11 de marzo ella informó a Savarino y la jueza Verónica Di Tomasso que una persona estaba grabando en la sala y que ambos se comprometieron a hablar con el funcionario Ezequiel Klass sobre el tema. Para Makintach, estas inconsistencias prueban que el magistrado falseó su testimonio ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Pedido de medidas e impacto institucional

En su escrito, Makintach solicitó al fiscal que se requieran las actas de la audiencia del 10 de noviembre de 2025, donde Savarino declaró ante el jurado y que se incorporen copias certificadas de los documentos y testimonios que podrían confirmar la falsedad de sus dichos.

Jury Julieta Makintach (10)
La jueza Makintach enfrenta duros cargos por su rol en la filmación del documental

La jueza Makintach enfrenta duros cargos por su rol en la filmación del documental "Justicia Divina"

La denuncia agrava la crisis institucional en los tribunales de San Isidro, donde magistrados han quedado involucrados en controversias derivadas del escándalo por el documental "Justicia Divina" y la posterior anulación del juicio por la muerte de Maradona, cuya reanudación está prevista para marzo de 2026.

Si la Justicia confirma la denuncia, Savarino podría enfrentar una causa penal por falso testimonio agravado, delito que prevé penas de uno a 10 años de prisión cuando se comete ante un tribunal o en un proceso judicial de relevancia pública.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar