El voraz incendio que consumió por completo un depósito de electrodomésticos en La Plata de diagonal 74 y 48 derivó en una interna familiar que quedó al descubierto tras el avance de la investigación. El inmueble, que funcionaba como centro de acopio y distribución, pertenece a la sucesión del empresario local Vicente Aloise, fallecido el 19 de abril de 2021.
Tras su muerte, la propiedad quedó en manos de su viuda, Elida Betty Gabutti, y sus tres hijos: Oscar Alberto Aloise, Roxana Aloise y María Alejandra Carmen Aloise, quienes fueron declarados únicos y universales herederos.
El mismo día del incendio, Oscar Aloise decidió desligarse públicamente del siniestro y de cualquier responsabilidad vinculada al uso del predio, alegando que el lugar estaba alquilado por la empresa Al Tecno S.A., presidida por su hermana Roxana Aloise. Lo hizo primero con un posteo en redes sociales: "No tiene ninguna relación con nuestra empresa", dice allí.
Pero más tarde decidió salir a hablar en los medios. Fue así que dio detalles sobre el proceso que se inició después de la muerte de su padre y de la mala relación familiar con su hermana Roxana, por estas horas única imputada por el incendio. "Todo lo que está ahí es de Roxana. Todo eso es de Roxana más bien porque ella le alquila a la sucesión", precisó en una entrevista con 221Radio.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir en base a ese testimonio, Roxana Aloise firmó un contrato de locación con la madre, que tiene más de 80 años y es la administradora de la sucesión. "Yo no tengo nada que ver con el lugar ni con lo que hacían ahí adentro", aseguró.
Clausura de Aloise Tecno (5)
El depósito de 12 y 64 fue clausurado el día después del incendio
Marcos Gómez | AGLP
Quién es quién entre los Aloise
La confusión respecto a las responsabilidad está ligada a la existencia de tres comercios vinculados con la familia. Oscar -el único que habló públicamente- aclaró que están Aloise Tecnología en el Hogar, con 38 sucursales en todo el país, que es el que es de su propiedad; Casa Aloise, que pertenece a su hermana María Alejandra; y Al Tecno S.A., con el depósito clausurado en 12 y 64 y un local en 12 entre 61 y 62, ambos bajo la conducción de Roxana.
Según Oscar Aloise, su emprendimiento está separado comercialmente del resto de la familia desde el año 2000. Y dio detalles de las características de los logos y la marca comercial, las cuales son todas diferente.
Clausura de Aloise Tecno (3)
Aloise Tecnología en el Hogar, tiene un local en 12 y 63 y sí pertenece a Oscar
Marcos Gómez | AGLP
La disputa familiar creció tras el incendio y Oscar admitió en la entrevista con 221Radio que junto a su hermana Alejandra le están pidiendo a Alejandra que también salga a aclarar la situación para desligarlos.
Clausuras e imputación tras el incendio
Como ya informó 0221.com.ar, la Municipalidad de La Plata clausuró el 25 de junio pasado el depósito que se incendió en diagonal 77 por no contar con la habilitación correspondiente ni con las medidas de seguridad exigidas. A pesar de ello, el lugar continuaba operando de manera habitual.
Incendio y derrumbe en diagonal 77 (4).JPG
El incendio en el depósito de diagonal 77 y 48
Marcos Gómez | AGLP
En ese contexto, al día siguiente del siniestro Roxana Aloise, de 61 años, fue notificada del inicio de una causa penal. Así lo confirmaron fuentes judiciales con acceso a la investigación. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, la imputó como presidenta de Al Tecno, Roxana Aloise, por lo sucedido. La firma administraba el depósito de electrodomésticos, que operaba de manera ilegal; y analiza posibles responsabilidades penales por el derrumbe de la estructura.
La imputada -una mujer de 61 años- se presentó en la Fiscalía y fue notificada de sus derechos. El expediente tramita bajo la carátula de "averiguación de causales de incendio" y avanza mientras la interna familiar y la guerra por la sucesión sigue siendo el telón de fondo del siniestro que conmovió a la ciudad..