La inconclusa construcción del edificio ubicado en 7 entre 48 y 49 se convirtió en el símbolo de abandono para varios de los vecinos de La Plata que Estudio Yacoub se propuso reavivar. Para otros, en cambio, genera un sinfín de interrogantes: la historia de los dueños y los motivos por los cuáles nunca se terminó.
A pesar del paso del tiempo, la estructura cuenta en la actualidad con 18 pisos, un frente de 14 metros, una galería y hasta un sótano. La historia data de 1981, año en el cual la Municipalidad aprobó los planos para dar comienzo a una construcción que fue diseñada con el objetivo de resaltar el valor de una de las zonas más icónicas y transitadas de nuestra ciudad.
Sin embargo, y por diversas cuestiones relacionadas a la economía argentina, los impulsores de este desarrollo se vieron obligados a paralizar la obra. Y fue así que, lo que se ideó como un ambicioso proyecto arquitectónico, se transformó en un “Elefante Blanco”. Primero se construyó la torre de atrás que cuenta con unos 37 departamentos y que al igual que la que quedó inconclusa, consta de 18 pisos.
Estudio Yacoub pone en valor con una moderna arquitectura
ADALET es el nombre que lleva la iniciativa impulsada por el Estudio Yacoub para el enorme edificio residencial, una iniciativa ambiciosa que no solo fue pensada para culminar la construcción sino también para que esa zona de la ciudad recupere el brillo que supo tener en otras épocas. “Vi la posibilidad de desarrollo comercial que se podía generar y nos aventuramos en la compra. La estructura está en perfectas condiciones edilicias, solamente hay que hacer unos pequeños refuerzos en los últimos niveles”, indicó la Arquitecta y Martillera, Viviana Yacoub.
De acuerdo al relevamiento que realizaron, la estructura está en muy buenas condiciones. “Hay un estudio que hicieron los ingenieros que trabajan con nosotros que confirma lo que venimos diciendo. La Municipalidad también tomó cartas en el asunto y sabe en qué estado está”, completó la arquitecta, presidente de Estudio Yacoub.
“Más allá de que uno como empresario busca la rentabilidad, acá lo que buscamos es poner al día algo que molesta en la ciudad. Hacerlo para todos. Mis recuerdos de la ciudad de La Plata, cuando era chica son de un centro comercial y una avenida 7 esplendorosa. Estas cosas deterioradas y abandonadas lo arruinan, lo manchan y no deja volver a ser lo que era”, comentó, al tiempo que agregó: “También hay que resaltar el entorno que tiene, que son edificios de la arquitectura neoclásica francesa como puede ser el Pasaje Dardo Rocha, el ex Banco Municipal, son edificios muy importantes que ayudan a hacer un marco con lo que queremos lograr”.
El proyecto no solo traerá grandes beneficios a la sociedad sino que también será un granito de arena para la historia de la capital bonaerense. “Vamos a aplicar un sistema constructivo que es bastante innovador. Estará en el diseño que le voy a hacer en el frente. Son estructuras hechas con materiales derivados del plástico, con las cuales se puede trabajar el frente con una soltura terrible”, adelantó la diseñadora de grandes proyectos que están cambiando la imagen arquitectónica de La Plata como la Torre Vetro y Torre Kent.
Cómo serán los nuevos departamentos: un nuevo concepto de arquitectura
“Antes el concepto de los departamentos de un dormitorio, eran mucho más grandes. Hoy en día un departamento de un dormitorio está entre los 42 metros cuadrados con semicubierto y éstos tienen diez metros más. Entonces modifiqué bastante eso y saqué una rentabilidad mejor porque el inversor que compra ahí le puede dar muchos usos. Con esto me refiero al alquiler del inmueble”, describió Viviana Yacoub, al tiempo que agregó: “Lo que es interesante en el diseño son las alturas de la losas, son altas y te da espacialidad. También le quiero dar una lectura interior, sanidad constructiva, como le damos a todos los edificios que diseñamos y construimos. Esto es pisos de porcelanato además de incorporar algún diseño en las mesadas y los muebles, no tan moderno para que tenga algún enganche con lo que era antes”.
Galerías, jardines verdes y locales grandes
Con respecto a las galerías, la presidente de Estudio Yacoub indicó que planean colocar jardines verdes y locales grandes. “Esto es algo bastante innovador. Hay dos niveles, más cinco metros de altura porque hay planta baja y entrepiso. Hay un sótano muy interesante y la idea es conectar todo eso. En cuanto al diseño arquitectónico estaba pensado algo bien de la década del ’80”, enfatizó la arquitecta.
En cuanto a la terraza, desde la cual se puede ver el Río de la Plata, la especialista manifestó que “la idea es generar una suerte de confitería porque ese lugar es ideal. Todos tenemos que tener la posibilidad de disfrutar de nuestra ciudad, soy platense y tengo un fuerte compromiso para hacer algo por la ciudad, yo la quiero a la ciudad. Me crié acá y es mi ciudad”, sintetizó Yacoub.
La comercialización
“El edificio va a contar con departamentos de un dormitorio y un ambiente. Están apuntados a la reventa y, sino también, a que la gente que compre departamentos busque alquilarlos por día. Esto es algo para marcar por la zona. Cuando los alquilas por día lo hacés en dólares. Estamos teniendo varios clientes que están sacando el doble de rentabilidad a un alquiler mensual normal”, describió el CEO Comercial de Estudio Yacoub, Juan Segundo M Yacoub. Por último, el CEO comentó que “a partir del sexto ya tenes la vista despejada porque tenés el edificio del Jockey Club, o vas a tener un edificio alto enfrente”, y resaltó que “en total hay en venta 90 unidades”.