Mirko Ezequiel Curbelo es un chiquito de 2 años nacido en La Plata al que le diagnosticaron una enfermedad poco frecuente llamada Anemia de Fanconi. Sus padres crearon una cuenta en Instagram para visibilizar su día a día, ya que necesitan ayuda para continuar realizándole todos los estudios requeridos por los médicos.
Se trata de una enfermedad poco común que se transmite de padres a hijos y que afecta principalmente la médula ósea. Esta afección ocasiona una disminución en la producción de todos los tipos de células sanguíneas.
"Necesitamos visibilizarla, un tratamiento y una cura", cuentan Emiliano y Soledad, los padres de este bebé que continúa luchando día a día tras haber sido diagnosticado con esta afección cuando tenía poco tiempo de vida.
La historia de Mirko, el bebé de La Plata que necesita tratamiento
Mirko nació el 12 de noviembre de 2021 en La Plata, con 37 semanas y pesando 2.755 kilos. Enseguida ingresó a neonatología por tener atresia de esófago, una malformación congénita que se presenta en 1 de cada 4 mil embarazos. A los pocos días lo operaron para conectar su esófago con el estómago: esta operación duró 6 horas y estuvo sedado por 5 días.
De a poco sus padres pudieron abrazarlo. Al mes de vida le dieron el alta y pudo conocer su casa, pero ahí los médicos sospechaban que no estaba del todo bien, entonces se vinieron más estudios; al momento de su examen auditivo estaban ausentes sus dos oídos.
Mirko Ezequiel Curbelo (5).jpg
Mirko Ezequiel Curbelo, el bebé de La Plata que necesita el tratamiento
Mirko comenzó con sus terapias cuando tenía 3 meses; hoy tiene 2 años y 7 meses y sigue con estos tratamientos. "Desde muy chiquito necesita hacerse una serie de estudios y exámenes, por ejemplo 3 peat auditivos, 3 timpanometrías/audiometrías que no arrojaron buenos resultados, así que hubo que seguir", contaron sus papás.
Una de las primeras características que indicaban su diagnóstico de Anemia de Fanconi fue que uno de sus pequeños dedos no estaba bien. Eso se llama hipoplasia del pulgar, una afección en la que ese dedo en los niños es más pequeño de lo normal, relataron Emiliano y Soledad.
El resto de la familia se compone por Morena y Blas, los hermanitos de Mirko. Entre todos continúan llevando a cabo esta etapa con mucho amor y valentía, y necesitan que se conozca esta historia para visibilizar esta enfermedad poco frecuente y contar con la ayuda necesaria que les permita ir superando cada uno de los obstáculos.
Para conocer el día a día de Mirko pueden visitar esta cuenta en IG que crearon los padres del chiquito.