martes 23 de julio de 2024

La historia de los trabajadores municipales desaparecidos en La Plata a los que les repararán los legajos

Se trata de Carlos y Alberto Perego, dos hermanos que trabajaban en el Mercado Regional de La Plata cuando fueron desaparecidos.

--:--

La Municipalidad de La Plata realizará el próximo lunes, a las 11, en el Salón Dorado del Palacio de calle 12 un acto de reparación histórica, al restituir los legajos de dos trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de los hermanos Alberto Osvaldo Perego y Carlos Damián Perego, quienes se desempeñaban como trabajadores en el Mercado Regional y eran militantes peronistas al momento de ser secuestrados y desaparecidos.

Lee además

La iniciativa se inscribe en el marco del lanzamiento del "Programa de reparación y preservación de legajos laborales de trabajadores y trabajadoras víctimas del terrorismo de Estado", que desempeñaban tareas como agentes dependientes de la Comuna.

GJSoCofXAAE4jKW.jpg
Uno de los hijos de Alberto Osvaldo Perego lleva los restos de su padre, después de haber sido identificados por el EAAF.

Uno de los hijos de Alberto Osvaldo Perego lleva los restos de su padre, después de haber sido identificados por el EAAF.

Aquella novedad fue anunciada en la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense, en medio de la emoción de los hijos de la víctima, que son quienes aportaron las muestras para la identificación.

Fue esa la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense - EAAF - y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

concejo-deliberante-primera-sesion- perego 0038-1jpg.webp
Los hijos de Alberto Osvaldo Perego, en el Concejo Deliberante, cuando se aprobó el programa para restituir los legajos de los desaparecidos

Los hijos de Alberto Osvaldo Perego, en el Concejo Deliberante, cuando se aprobó el programa para restituir los legajos de los desaparecidos

Las historia de los hermanos desaparecidos

Alberto nació el 23 de noviembre de 1952, era militante de Juventud Peronista y se había convertido en empleado en el Mercado Regional de La Plata. El 11 de octubre de 1977, a sus 25 años, fue secuestrado y asesinado. De acuerdo al informe dado a conocer después de la aparición de los restos y según consta en el certificado de defunción, ese día se produjo su asesinato en el entonces campo de deportes conocido como "Estadio Provincial", ubicado en calles 32 y 23, donde actualmente está el Estadio "Diego Armando Maradona". Pudo ser identificado gracias a que su hijo Omar concurrió a extraerse una muestra al Hospital Rossi de La Plata, en julio de 2022.

Su hermano Carlos Damián Perego tenía también 25 años cuando fue secuestrado el 29 de Julio de 1976, en su casa. De acuerdo al testimonio de sobrevivientes, fue visto con vida en el Centro Clandestino de Detención Pozo de Arana antes de su asesinato. Al igual que su hermano se desempeñaba en el Mercado Regional y militaba en la Unidad Básica del "Churrasco".

Por el hecho la desaparición de Alberto, en el año 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de La Plata condenó a prisión perpetua a seis exefectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de tres secuestros y de aplicar tormentos, cometidos en una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977.

Estadio Único (6).JPG
La zona donde hoy está el Estadio Único, en 32 y 23, fue donde asesinaron a Alberto Damián Perego

La zona donde hoy está el Estadio Único, en 32 y 23, fue donde asesinaron a Alberto Damián Perego

Las condenas por la desaparición de Alberto Osvaldo Perego

Gracias al análisis efectuado por el EAAF, se sabe que la víctima -identificada como Jorge o "La Chancha"- era Alberto Perego. Los otros militantes asesinados son Adela Fonrouge, Juan José Libralato, Juan José Cugura, Irma Guzmán y Mauricio Mansilla.

Los policías condenados son el jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga; el exinspector Rafael Oscar Romero; el exsargento Horacio Alfredo Ortiz; el excabo Roberto Arturo Gigli, quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército; y los excabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez, quien es el único que no revistaba en la delegación platense sino que prestaba servicios en la Superintendencia de Seguridad Federal.

La principal prueba que implicó a los expolicías en los hechos juzgados fue un documento elaborado por la propia Policía Federal en la que se solicitaba el ascenso de los mencionados efectivos por haber participado en un operativo represivo en 1977 en el que fue aesinado Perego.

Alberto Osvaldo Perego 1.jfif

Quienes aportaron otros elementos para reconstruir la historia fueron los hijos de Alberto, Omar y Fernando Perego, quienes contaron parte de kas vida de su padre, que desapareció cuando ellos cursaban la escuela primaria en Tolosa.

"Nos acordamos de la Unidad Básica, nos llevaba, lo veíamos poco porque estábamos más con nuestra madre que también está desaparecida, fue secuestrada en Temperley. Vivimos siempre en Tolosa con nuestra abuela materna. A mí papá lo esperábamos, nos contaban muchas versiones, ahora sabemos donde está. Le vamos a poder llevar una flor", indicaron.

Hospital Rossi
Omar Perego, extrajo sus muestras de ADN en el Hospital Rossi de La Plata. Sirvió para identificar los restos de su padre

Omar Perego, extrajo sus muestras de ADN en el Hospital Rossi de La Plata. Sirvió para identificar los restos de su padre

El programa de reparación en La Plata

La reparación de los legajos de los trabajadores desaparecido es parte de la la Ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, que da cuenta del accionar del aparato estatal cooptado en todos sus niveles por las fuerzas armadas durante el período 1976-1983 para ejecutar un plan sistemático de secuestro y detención de personas, especialmente de militantes, estudiantes y obreros.

"Este es un programa que abrazamos con fervor ya que nos permite realizar un acto de justicia y reparación institucional con trabajadores que cumplieron tareas en distintos ámbitos del municipio, y que durante la dictadura cívico-militar fueron secuestrados y desaparecidos por el solo hecho de militar política y socialmente, en pos de una argentina más inclusiva y solidaria para todos", destacó Guillermo “Nano” Cara, secretario de Gobierno de la Comuna platense.

"En ese contexto los hermanos Perego, empleados del Mercado Regional, representaron un ejemplo de trabajo y militancia, entregando sus vidas con mucha generosidad y defendiendo los valores profundamente humanistas y solidarios comprometidos con su época", resaltó el funcionario

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar