La imagen de una luna enorme apoyada sobre una vereda en una vereda céntrica de La Plata desató la curiosidad de vecinos y usuarios de redes sociales. Las fotos, que se viralizaron rápidamente, mostraban el llamativo objeto en la vía pública y dieron pie a todo tipo de comentarios y teorías.
Detrás de la escena que se dio en 8 entre 63 y 64 no había un fenómeno astronómico ni un rodaje cinematográfico, sino una de las obras del reconocido artista platense Alejandro Mañanes, famoso por sus esculturas inflables gigantes.
La pieza en cuestión es su flamante creación y todavía nunca había sido mostrada. Su creados explicó que la viralización fue involuntaria porque la infló solo media hora para tomar unas medidas, ya que todavía está en construcción. "Evidentemente pasó alguien, la vio y sacó la foto", cuenta con algo de resignación.
La luna y la historia con Pink Floyd
La aparición tiene una explicación, ya que el trabajo de Mañanes será parte del entorno de Shine On, una experiencia inmersiva que se realizará en Núñez, frente a la Cancha de River, celebrando los 52 años del disco The Dark Side of the MoonÁlbum (1973) y los 50 de Wish you were here (1975), ambos de la legendaria banda Pink Floyd.
"Mide 10 metros de diámetro y tiene iluminación", contó su creador a 0221.com.ar, en pleno trabajo de construcción de una nueva obra que ya dio que hablar sin que todavía hubiera realizado su presentación formal.
Los inflables de Alejandro Mañanes en La Plata
Anteriormente Mañanes había hecho una luna muchos más chica a la que que llamó "luna móvil", con motivo del fenómeno astronómico denominado "luna roja".
Pero el artista ha dejado su huella en el paisaje urbano con creaciones que dialogan con la actualidad y la cultura popular argentina. Entre sus trabajos más recordados figuran las esculturas de Diego Maradona; en plena pandemia de COVID-19 representaciones del virus y la vacuna; la Copa América ganada en 2021; Lionel Messi; y otras figuras que reflejan acontecimientos que marcaron a la sociedad.