La Dirección Provincial de Personas Jurídicas determinó que deberán repetirse las elecciones celebradas en abril en la Asociación de Amigos de Calle 12 de La Plata, tras declarar nulas las reuniones de la Comisión Directiva, al igual que las de la Junta Electoral que se dieron antes de la Asamblea General Ordinaria en la que se eligieron autoridades, que también fue anulada.
De momento no han trascendido los argumentos que llevaron a dicha dirección a declarar que las mismas fueron "irregulares e ineficaces a los efectos administrativos", pero lo cierto es que dispuso un plazo de 10 días hábiles para establecer una nueva fecha para celebrar los comicios.
El presidente de la Asociación y quien resultó vencedor en las elecciones impugnadas, Martín Ranea, aseguró en diálogo con 0221.com.ar que hasta el momento no han sido notificados por el ente de control y que, en caso de que efectivamente la Dirección de Personas Jurídicas haya decidido declarar la nulidad, se trata de una decisión sorpresiva cuyos fundamentos les resultan "difíciles de entender".
"Hubo una denuncia (de la oposición) y la asociación presentó un descargo: presentamos los libros, se ofrecieron pruebas y todavía no sabemos si está resuelto eso", explicó Ranea y agregó: "Ofrecimos testimonios que creemos que deberían ser escuchados. Por eso, que Personas Jurídicas haya tomado una decisión así, sin haber abierto el procedimiento a pruebas, es raro".
Comercios (5).JPG
Desde el oficialimos, en la Asociación de amigos de calle 12 aseguran que las elecciones fueron legítimas.
Además, el titular de la Asociación informó que este mismo martes estuvo en dicha dirección, haciendo otros trámites, y no se le informó de ninguna determinación.
La denuncia que motivó la intervención del ente provincial fue motorizada por la lista opositora, Unidos por Calle 12, que denunció que el proceso electoral no había sido correcto, que hubo "comerciantes que participaron y ni siquiera tienen su local en la zona comercial", otros que "no estaban en el padrón o no cumplían con los seis meses de antigüedad" y que les prohibieron participar de la elección.
El oficialismo da batalla en calle 12
El proceso electoral que ahora está siendo cuestionado comenzó en abril de este año, cuando se presentaron los padrones electorales y, luego, las listas que tenían intenciones de competir.
Según explicó Ranea, se trata de la primera vez en que se realiza un proceso electivo en la asociación y no tenían conocimiento de que una segunda lista iba a competir. La misma está conformada por miembros de la asociación, varios de los cuales ocupan un lugar en la comisión directiva cuyo mandato estaba por vencer.
Dado que existe una rivalidad dentro de la comisión, desde el oficialismo buscaron que el proceso fuera prolijo y legítimo, según explicó el representante de los comerciantes. Para eso, crearon una Junta electoral, con participación de miembros de la dicha comisión y representantes de ambas facciones, que evaluara la legalidad de todos los procedimientos.
"Hubo una junta electoral que controló todo el padrón. Es decir: lo controlaron tres miembros de la comisión directiva, uno de los cuales lideró el espacio opositor", explicó Renea y agregó: "Y los dos restantes son comerciantes de trayectoria intachable. No pusimos gente afín: consensuamos entre todos tres representantes históricos que tienen una historia intachable y ellos controlaron todo el padrón y los que no reunían requisitos, fueron objetados".
Bicisenda calle 12 (5).JPG
Ranea destacó que el plazo para impugnar el padrón se venció "sin que hubiera quejas". "Cada uno de los asociados se presentó a la asamblea (electiva) firmó un libro de registro de asistencia y había una veeduría de Personas Jurídicas", explicó el comerciante y agregó: "Había gente controlando que los votantes acreditaran su condición de socios, número de socio, y firma. Entonces, desconozco en qué se basaría la decisión (de impugnar las elecciones)". Además, agregó que los denunciantes no presentaron ninguna documentación que acreditara la existencia de socios apócrifos.
Los plazos del proceso
Desde el oficialismo sostienen que es ilegítimo el reclamo de la oposición y que, además, procedió fuera de término. La asamblea en la que los asociados debían elegir a sus representantes se realizó a fines de abril y en la misma resultó ganadora la lista oficialista debido a que la opositora, explica Ranea, "no reunía los requisitos mínimos para participar".
Día del Empleado de Comercio (6).jpg
En ese aspecto, el comerciante explica que existe un plazo 10 días previo a las elecciones para que las listas presenten sus intenciones de participar. En ese proceso, el entrevistado explica que la oposición presentó un listado que carecía de firmas, el día en que vencía el plazo -14 de abril-, por lo cual la Junta electoral calificó de inválida la presentación opositora.
"En lugar de recurrir esa decisión, presentaron una nueva lista, al día siguiente, con un escribano, con el plazo vencido". Dicha presentación fue evaluada por la comisión directiva -porque la Junta electoral se había disuelto tras cumplir con su objetivo- que resolvió que era "extemporánea".
"Es como si 'patalearan' porque las cosas no salieron como ellos querían", concluye Ranea, quien además aclara que, si la decisión de la Dirección de Personas Jurídicas es que se vuelvan a hacer las elecciones, desde el oficialismo la van a respetar.