Bajo el lema "Luchemos por el Jardín 903", padres, alumnos y docentes del Jardín de Infantes N° 903 ubicado dentro del Parque San Martín preparan una movilización para el 12 de enero para reclamar que no se traslade la institución que funciona hace décadas en el mismo lugar de La Plata.
La protesta surgió en respuesta a la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que busca declarar el espacio verde como "área de protección y recuperación ambiental". El proyecto habilita la liberación gradual de los espacios ocupados por instalaciones como el jardín y la estación de bombeo de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y para ello se deberá hacer un traslado de esas instituciones, pero la comunidad educativa del jardín rechaza esa opción y es por por eso que ya días atrás se realizó un abrazo simbólico con una mateada en el lugar.
La reacción de los padres del jardín tuvo eco político en el cuerpo legislativo. El edil radical Javier Mor Roig expresó su rechazo a la medida, destacando la importancia del jardín para la comunidad y solicitando que se revea la decisión.
La ordenanza que libera el Parque San Martín
El Municipio explicó que el Parque San Martín, también conocido como Vucetich, es un espacio verde clave para la ciudad y fue declarado "sitio histórico cultural". La ordenanza busca su recuperación integral, eliminando usos considerados incompatibles con su naturaleza.
Parque san martin.jpg
Una vista aérea del Parque San Martín de La Plata.
Foto: AGLP
El proyecto establece que en un plazo de 180 días se debe elaborar un Plan de Manejo para orientar las acciones de recuperación y conservación del área. Aunque se prevé que el traslado del jardín y otras instalaciones se realice de manera consensuada, la comunidad educativa manifiesta preocupación porque sostienen que ese lugar es el ideal para su funcionamiento.