domingo 14 de junio de 2026

La canasta alimentaria de La Plata aumentó 2,1% en mayo y acumuló una suba anual del 32,1%

Un relevamiento privado detectó que la canasta alimentaria de La Plata desaceleró su ritmo frente a abril, aunque varios productos registraron fuertes subas.

El estudio fue realizado durante la cuarta semana de mayo en 18 comercios ubicados en 13 barrios de la ciudad. Para la medición se relevaron 26 productos representativos de los consumos habituales de las familias platenses, con el objetivo de seguir la evolución de los precios de los alimentos básicos.

Lee además

Entre los distintos rubros, los productos de almacén encabezaron los aumentos con una variación mensual del 3%. Detrás se ubicaron los artículos de verdulería, que registraron una suba del 2,4%, mientras que los productos de carnicería mostraron un incremento del 1,5%. En comparación con abril, los alimentos de almacén y las carnes moderaron sus aumentos, mientras que frutas y verduras aceleraron su ritmo.

canasta alimentaria
La canasta alimentaria de La Plata aumentó 2,1% en mayo

La canasta alimentaria de La Plata aumentó 2,1% en mayo

Los productos de la canasta alimentaria que más aumentaron

El informe detalló que el tomate fue el alimento con mayor incremento durante mayo al registrar una suba del 27,1%. También se destacaron los aumentos de la lechuga criolla, con un 14,2%; el queso untable, con un 13,8%; el aceite de girasol, con un 11,1%; y el azúcar, con un 10%.

Además, otros productos que avanzaron por encima del promedio mensual fueron la leche, la manteca, la papa negra, la bola de lomo, el pan, la carne picada especial y el pollo. La composición de los aumentos cambió respecto de abril, cuando los principales incrementos se habían concentrado en la polenta, la cebolla, la harina de trigo y los huevos.

fiesta del tomate platense 2026 (5)
El tomate fue el producto que más aumentó en mayo

El tomate fue el producto que más aumentó en mayo

La diferencia con el Gran Buenos Aires

Desde FundPlata remarcaron que la inflación interanual de la canasta alimentaria local alcanzó el 32,1% entre junio de 2025 y mayo de 2026. "Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento interanual muy por encima del promedio fueron asado (70,5%), aceite de girasol (59,6%) y carne picada especial (55,1%), entre otros", señaló Belisario Martínez, integrante de la entidad.

El trabajo también comparó la evolución de los precios con los partidos del Gran Buenos Aires. Mientras que en La Plata la canasta alimentaria aumentó 2,1% en mayo, en el GBA el incremento fue del 2,8%. La situación contrastó con la observada en abril, cuando los alimentos habían subido 2,2% en la capital bonaerense frente al 1,2% registrado en el Conurbano.

La serie elaborada por la fundación mostró además que los mayores incrementos mensuales del último año se registraron en febrero de 2026, cuando la canasta avanzó 4,7%, y en enero, con una suba del 3,6%. Desde entonces, los registros exhiben una desaceleración gradual que se mantuvo durante abril y mayo, aunque el costo de los alimentos continúa siendo uno de los indicadores más observados por las familias de la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar