La brigada argentina PUMA USAR ARG-13, de la que forma parte Micaela López Fariña, bombera voluntaria de El Peligro, completó una nueva y exigente jornada de trabajo en Venezuela, donde participa del operativo internacional desplegado tras el fuerte sismo que afectó a ese país.
Según informaron desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Peligro, el equipo trabajó durante 12 horas ininterrumpidas en la localidad de Catia La Mar, inspeccionando un edificio de cuatro plantas que sufrió importantes daños estructurales por el terremoto.
El operativo se llevó adelante en conjunto con Bomberos de Caracas, especialistas del equipo USAR del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos) y binomios K-9 de la brigada argentina ARG-12, en una misión coordinada para descartar la presencia de personas atrapadas entre los escombros.
Micaela López Fariña, bombera voluntaria de El Peligro, integra la brigada argentina que trabaja en las zonas más afectadas por el sismo en Venezuela
Una búsqueda con tecnología y máxima seguridad
Durante la intervención, los rescatistas realizaron tres ingresos controlados al edificio para recorrer cada sector de la estructura utilizando equipamiento especializado.
Entre los recursos empleados se destacaron detectores capaces de identificar movimientos, golpes o incluso señales de respiración bajo los escombros, además de cámaras térmicas y visores especiales que permitieron inspeccionar espacios con escasa visibilidad debido al polvo y la oscuridad.
Al mismo tiempo, el equipo trabajó con sensores de monitoreo estructural que permanecieron activos durante toda la operación y emiten alertas automáticas ante cualquier desplazamiento del edificio, una medida clave para proteger a los rescatistas mientras desarrollaban las tareas.
El operativo humanitario sigue en Venezuela
Luego de más de medio día de trabajo continuo, la brigada argentina dio por finalizada la inspección y regresó a su base operativa para descansar antes de afrontar nuevas intervenciones en las zonas afectadas por el sismo.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Peligro destacaron el compromiso del contingente y renovaron el acompañamiento a la misión humanitaria que desarrolla el equipo argentino en Venezuela.
La participación de la bombera platense forma parte del despliegue internacional de especialistas en búsqueda y rescate urbano que continúa trabajando en las áreas más comprometidas por el terremoto, con el objetivo de localizar posibles sobrevivientes y colaborar con las autoridades locales en las tareas de emergencia.