La jura del nuevo intendente de La Plata, Julio Alak se convirtió en un escenario de fuerte connotación política con un respaldo de la gobernación bonaerense pocas veces visto: además del hecho de que el propio gobernador Axel Kicillof participó de la ceremonia tomando juramento al flamante jefe comunal, buena parte de los ministros que este miércoles harán lo propio en el Coliseo Podestá tambien marcaron el presente y lo acompañaron desde el escenario.
En efecto, entre quienes participaron del acto, entre los más de 1.700 presentes en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, estuvieron el ministro de Gobierno Carlos Bianco, la miistra de Comunicación, Jesica Rey, el ministro de Finanzas Pablo López, el titular de Producción, Augusto Costa, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
También estuvieron la secretaria general de la Gobernación Agustina Vila, la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el ministro de Salud Niciolás Kreplak y la Ministra de la Mujeres Estela Díaz, participó el administrador de ARBA, Cristian Girard, el asesor general de gobierno Santago Teruel y el administrador de Vialidad, el exintendente de Punta Indio Hernán Y Zurietta.
La decisión de Kicillof y de los ministros no es casual y tiene su historia. El gobernador fue el principal impulsor de la candidatura de Alak para la intendencia y fue su apuesta política más fuerte en las elecciones de este año. El mandatario buscaba recuperar la ciudad que era gobernada por el PRO y Julio Garro desde 2015, y lograr así que la Región Capital -incluyendo a Berisso y Ensenada- sea gobernada por el peronismo.
Asunción de Alak en el Pasaje Dardo Rocha con Axel Kicillof (17).jpeg
Julio Alak llegó al Pasaje Dardo Rocha, donde juró como intendente de La Plata
En los distritos vecinos gobiernan Fabián Cagliardi y Mario Secco, quienes fueron reelectos en sus intendencias.
Para hacerlo, fue necesario que el Concejo Deliberante votara la autorización especial para que sea el mandatario provincial el que tomara el juramento.
Pero las presencias se extendieron al mundo político nacional, con las presencias -por ejemplo- del exprocurador del Tesoro del gobierno de Alberto Fernández, Carlos Zannini y el exministro de Salud, Ginés González García, con quienes Alak compartió gabinete nacional en tiempo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Asunción de Alak en el Pasaje Dardo Rocha con Axel Kicillof (16).jpeg
La nave central del Pasaje Dardo Rocha, repleto de invitados
Y toda la dirigencia del peronismo platense, incluído el exintendente Pablo Bruera -quien derrotó a Alaka en su cuarto intento de reelección en 2007- y su hermano el exdiputado provincial Gabriel Bruera.
Estuvieron la mayor parte de los concejales platenses, tanto del ofialismo como de la oposición, asi como los legsiladores bonaerenses por la Octava Sección electoral.
También estuvo el Presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara.
Asunción de Alak en el Pasaje Dardo Rocha con Axel Kicillof (13).jpeg
Julio Alak con los invitados a su jura en el Pasaje Dardo Rocha
Del mundo gremial estuvo Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT nacional y Nino Di Tomaso, que ocupa el mismo rol pero en la regional de La Plata, Berisso y Ensenada.
La jornada de jura de Alak contó además con fuerte presencia de autoridades de clubes, instituciones y colegios profesionales, además de que también se hicieron presentes la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Taty Almeyda de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.