viernes 16 de febrero de 2024

Julio Garro: "Queremos recuperar el Banco Municipal de La Plata para el laburante y todos los platenses"

El mandatario local reveló que se trabaja en una iniciativa público-privada para volver a darle y vida con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la ciudad y generar trabajo.

--:--

A poco más de 10 días de las elecciones generales que definirán el futuro político del país, la provincia y la ciudad durante los próximos 4 años, el intendente de La Plata y candidato a la reelección de su cargo por Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, reveló que desde hace más de un año la Comuna trabaja en una iniciativa para volver a darle vida al viejo Banco Municipal de la ciudad con el objetivo de apalancar las iniciativas de productores, empresarios y emprendedores locales potenciando el desarrollo económico y la generación de empleo en la capital provincial.

"Hace casi un año que venimos trabajando esto, sobre todo con el área de Economía: la idea es comenzar con un ente o una entidad financiera, como la que ya hay, pero con una inyección de dinero público y privado, es decir un emprendimiento público-privado con afectación exclusiva de los fondos para la producción en la ciudad", detalló el jefe comunal al aire del programa Ciudadanos, en el que, en un anticipo del Debate de candidatos a intendente de La Plata que tendrá lugar el próximo miércoles, también se hicieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a la intendencia por Unión por la Patria (UxP), Julio Alak; y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Luciano Guma.

Lee además

El funcionario platense detalló además que "la idea esa ayudar a los que dan laburo en la ciudad" y ejemplificó que hoy financiar a una PyME en la compra de una nueva máquina para mejorar o aumentar su producción redunda directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo. "Son los productores hortícolas, los emprendedores, las PyMEs, los cerveceros, los de los gimnasios… los que tienen que dar ese paso tan importante para poder llegar a la góndola y hoy no tiene un Estado que les dé una mano", profundizó al respecto.

Embed

Garro aclaró, sin embargo, que el proyecto del Banco Municipal es apenas uno de los ejes que prevé para que el que podría convertirse en su tercer y último mandato consecutivo al frente de la ciudad, dado que la legislación vigente le impediría seguir postulándose al cargo; y, en esa línea, indicó que también piensa en la puesta en marcha de la Policía de la Ciudad, el inicio de la segunda etapa de las obras hidráulicas para prevenir inundaciones y el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructura para llegar con agua potable y cloacas a cada rincón del partido de La Plata.

LA POLICÍA DE LA CIUDAD, LA GRAN APUESTA DE GARRO

El mandatario local volvió a referirse además a su reclamo por contar con una fuerza de seguridad propia, capacitada, armada y al mando del Municipio para combatir la inseguridad. "Yo quiero ser responsable de la seguridad en mi ciudad, quiero hacerme cargo de la responsabilidad de mejorar la seguridad en mi ciudad y para eso necesito herramientas, como una policía armada con pistolas taser y capacitada para prevenir el delito", sentenció al respecto y añadió que para ello será necesario contar con fondos acordes para garantizar su funcionamiento, por lo que comprometió su promesa de campaña a la victoria del candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, quien ya adelantó que dispondrá para La Plata –y otras ciudades que así lo decidan– de los fondos necesarios para avanzar en este tipo de iniciativas.

Embed

"El Municipio puede invertir mucho en la prevención, en la Guardia Urbana, en casetas de seguridad, en cámaras, en botones antipánico… vos podés invertir mucho en prevención pero la policía, la que lleva el armamento, la que detiene un delincuente y la que tiene capacitación no la tenés, no es de un Municipio es de la Provincia", sentenció garro al respecto y pidió dotar de una mayor autonomía a las Comunas: "Un Estado grande es un 'Estado bobo', que no le soluciona los problemas a nadie. Un Estado grande es un Estado que quiere llegar, pero que no llega porque no sabe, porque no puede o porque no quiere: a solucionar el tema de la salud, no llega; a solucionar el tema de la educación y la infraestructura escolar, no llega; a la seguridad, no llega. Entonces por qué no nos sentamos y empezamos a hablar de dar cierta autonomía a los Municipios para que los intendentes puedan hacerse responsables de lo que pasa en sus ciudades", se preguntó.

En ese contexto el intendente local también respondió a las críticas del oficialismo bonaerense respecto de su propuesta y recordó la fuga a tiros del peligroso criminal Ismael "El Bahiano" Bobadilla Romero, quien fue liberado por un grupo de cómplices fuertemente armados cuando era trasladado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la localidad de Tolosa mientras el ministro de Seguridad Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof realizaban una visita al nuevo Centro de Monitoreo del Servicio de ese mismo organismo; y disparó: "Acá hay que dejar de hablar y ponerse a laburar, porque si no los problemas no se solucionan".

MILEI, DÓLAR Y AUTOCRÍTICA

En el plano político, Garro se mostró preocupado por la realidad política y económica que atraviesa el país y lanzó una fuerte autocrítica sobre la irrupción del fenómeno libertario: "Javier Milei es responsabilidad de la política, de la dirigencia política en general, en la cual me tengo que incluir porque yo elegí ser intendente; que hizo todo mal para que pase lo que está pasando ahora", apuntó el funcionario al respecto.

Embed

No obstante y aunque no justificó el accionar del candidato presidencial de LLA que llamó a retirar los pesos de los bancos para propiciar la compra de dólares y evitar la depreciación de esos ahorros, el jefe comunal le reclamó al Gobierno nacional hacerse cargo de que "están gobernando el país". "Sergio Massa es ministro de Economía, es candidato, gobierna el país, se le va el dólar, la inflación y la pobreza... es culpa del Gobierno, no de uno ni de otro, están gobernando", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar