viernes 12 de julio de 2024

Julio Alak y Axel Kicillof celebran el triunfo de Marina Mongiardino en el Colegio de Abogados

Abogacía Unida + Abogar es una lista de fuerte vínculo con el peronismo de La Plata y terminó años del Movimiento Innovador en el Colegio de Abogados.

--:--

La lista Abogacía Unida + Abogar (AU+A) que postuló a Marina Mongiardino se impuso en las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) y terminó con la hegemonía que durante 50 años tuvo el Movimiento Innovador. El triunfo de la actual secretaria de Justicia de la Municipaliddad fue una apuesta fuerte del intendente Julio Alak y del gobernador Axel Kicillof, quiemes celebran el avance del peronismo en esa institución.

La lista ganadora está conformada por peronistas de todas las vertientes, radicales e independientes. Esa alquimia, para este turno electoral, resultó la vencedora y Mongiardino será la segunda mujer en la historia del CALP en ocupar el sillón principal de mando. Asumirá en su cargo el 1° de junio.

Lee además

La flamante presidenta del Colegio de Abogados es nacida y criada en La Plata, egresó como Abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Jursoc) de la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP) y acompañó a Alak en su gestión como ministro de Justicia bonaerense hasta diciembre, como directora de Anticorrupción de la Subsecretaría de Transparencia Institucional de esa cartera. Desde diciembre ocupa la secretaría de Justicia en la Comuna.

El resultado de las elecciones en el Colegio de Abogados

En segundo lugar, quedó el oficialista Frente Independiente de la Abogacía (FIA) que propuso al abogado laboralista Julio Núñez. El tercero de los escaños fue para Gastón Nicocia quien encabezó la lista Renovación Colegial.

Elecciones Colegio de Abogados La Plata CALP 2024 Marina Mongiardino.jpeg
Marina Mongiardino, flamante titular del Colegio de Abogados de La Plata.

Marina Mongiardino, flamante titular del Colegio de Abogados de La Plata.

Los últimos dos lugares fueron para las listas libertarias de Miguel Piperino (La Libertad en el Colegio) y Marcelo Peña (Avanza Cambio Colegial).

El triunfo de AU+A fue contundente al obtener casi el 50% de los votos mientras que el FIA no alcanzó el 25% piso necesario para acceder a un cargo en el Consejo Directivo de la entidad colegial.

Elecciones Colegio de Abogados La Plata CALP 2024 Julio Nuñez.jpeg
Julio Nuñez quedó en segundo lugar.

Julio Nuñez quedó en segundo lugar.

El tanto Renovación Colegial llegó a casi el 20% de adhesiones. Un dato llamativo es que la suma de las fuerzas que quedaron en segundo y tercer lugar, en una hipotética alianza, no alcanzaban para derrotar al ganador.

La palabra de la ganadora

“Quiero agradecer a todos los colegas que participaron con su voto en esta elección. Vamos a trabajar para tener un colegio amplio y con la participación de todos los abogados y abogadas, que los represente y trabaje para resolver sus problemas”, destacó Mongiardino, al conocer los resultados desde la sede del Colegio de la Abogacía, ubicada en avenida 13 entre 48 y 49.

En ese aspecto, subrayó: “Asumimos con una gran responsabilidad este proyecto común que nos une, y quiero aprovechar para invitar a todos los colegas a que se sumen a la gestión”.

Elecciones en el Colegio de Abogados Marina Mongiardino (2).jpeg
El festejo de la flamante presidenta de Colegio de Abogados

El festejo de la flamante presidenta de Colegio de Abogados

“También quiero agradecer especialmente a los empleados por la buena organización y preparación del escrutinio, ha sido una jornada democrática, donde la transparencia y el respeto estuvieron siempre presentes”, agregó.

Vale recordar que los espacios que conforman la lista son Frente Abogados (La Cámpora), Abogar, Abogacía Activa, UAJ, Compromiso Profesional, Victoria de la Abogacía, Propuesta Colegial, Abogadas Penalistas, Prisma y Usina de Ideas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar