La Libertad Avanza suspendió el acto que José Luis Espert iba a encabezar este jueves en El Teatro Bar de calle 43 en La Plata. La actividad formaba parte de la campaña nacional, pero fue cancelada en medio del escándalo narco que rodea al principal candidato a diputado del espacio.
El economista liberal iba a participar de un panel titulado "Ideas, desafíos y el futuro que queremos construir", junto al vocero presidencial Manuel Adorni, el dirigente Sebastián Pareja y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
El evento estaba organizado por la agrupación libertaria "La Púrpura". Desde la organización explicaron que la suspensión se debió a la coincidencia con la presentación del presidente Javier Milei de la Ley de Reforma del Código Penal que se realizará en Ezeiza. Sin embargo, la decisión alimentó rumores sobre tensiones internas y el desconcierto que atraviesa el espacio oficialista.
Cabe recordar que el nombre de Espert aparece mencionado en una causa vinculada al narco Fred Machado, detenido y con pedido de extradición de Estados Unidos. Según trascendió, los registros contables indicarían que el candidato habría recibido dinero del empresario, hecho que aún no fue aclarado públicamente.
Crisis en La Libertad Avanza por el escándalo narco
En menos de 24 horas, La Libertad Avanza canceló dos actos de campaña donde Espert era protagonista. El primero fue el que se iba a desarrollar en San Isidro junto a Milei y el segundo, en La Plata. Desde el espacio solo señalaron que las actividades serán reprogramadas.
El martes, en un acto en Olavarría, Espert evitó responder consultas sobre un supuesto giro de 200.000 dólares registrado en una causa en los Estados Unidos. "Chimentos de peluquería", dijo Milei al defenderlo. En cambio, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que el candidato debía "dar explicaciones" ante la sociedad.
Este miércoles, Espert participó en entrevistas televisivas donde volvió a rechazar las acusaciones y culpó al kirchnerismo de impulsar una "campaña sucia". No obstante, su negativa a responder sobre los fondos presuntamente recibidos de Machado mantuvo la polémica abierta en el seno de La Libertad Avanza.