martes 09 de abril de 2024

¿Hasta cuánto puede seguir aumentando el estacionamiento medido durante 2024?

Esta semana la hora normal subió a $150 y la hora pico trepó hasta $250, pero según la ordenanza vigente todavía puede aumentar un 40% más.

--:--

Desde este miércoles corre el nuevo aumento en el costo del estacionamiento medido que anunció la semana pasada la Municipalidad de La Plata, lo que significa que estacionar en el centro puede ser ahora hasta un 150% más costoso. El incremento dispuesto a través de la Ordenanza Impositiva afecta indirectamente también al monto de las multas por no activar el sistema correspondiente.

Pero según se establece en esa Ordenanza Impositiva votada por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, el aumento fijado esta semana podría no ser el único, ya que el monto máximo previsto para todo 2024 es aún un 40% más alto.

Lee además

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades municipales, el costo del servicio durante las horas de menor tránsito (de 7 a 10 y de 14 a 20) pasará de $80 a $150 por hora, lo que representa una suba del 87%; mientras que durante las horas pico (de 10 a 14) ascenderá de $100 a $250, lo que implica una suba del 150%.

Pero la Ordenanza Impositiva que elevó el intendente Julio Alak y que el oficialismo aprobó en la última sesión del año contempla una autorización para subirlo hasta $350.

Estacionamiento Medido
El estacionamiento medido podría subir hasta $350 pesos a lo largo de todo 2024

El estacionamiento medido podría subir hasta $350 pesos a lo largo de todo 2024

LA ORDENANZA QUE REGULA EL MONTO DEL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El monto que la Comuna cobra por el estacionamiento medido está fijado en el artículo 21º de la Ordenanza Impositiva donde se establecen montos máximos para aplicar en varios conceptos vinculados con la "ocupación del espacio público".

De todos modos, se trata de un parámetro que se toma como referencia pero no necesariamente se aplica. Así, por ejemplo, en 2023 el monto máximo posible era de $135, sin embargo desde febrero a diciembre de ese año nunca superó los $100.

Estacionamiento medido (11).JPG

Ahora, con la suba de ese parámetro a $350 la gestión municipal aún tiene la chance de subir el monto máximo a cobrar por el estacionamiento medido un 40% más, desde los $250 actuales hasta $350.

Como ya se indicó, atado a la suba aplicada este miércoles, también subió el costo de las multas por no pagar el estacionamiento. El pago voluntario dentro de las 24 horas posteriores a la infracción será de $7.050, mientras que dentro de los 30 días ascenderá a $19.275.

estacionamiento calle 54 multas

El objetivo principal de estas medidas es fomentar una mayor rotación de vehículos en las principales arterias de la ciudad, incentivando el uso de transporte alternativo como el transporte público o la bicicleta. Esto se alinea con la estrategia municipal de promover una movilidad más sustentable y reducir la congestión vehicular en el centro.

Para facilitar el proceso de estacionamiento medido, se recomienda a los conductores utilizar la aplicación gratuita "SEM La Plata", disponible para dispositivos Android e iOS, así como en las plataformas de Facebook y Telegram, donde se puede agregar a SEM como contacto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar