Tras recibir una carta de los vecinos del Parque San Martín denunciando el grave estado de deterioro del predio, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de obras integral destinado a recuperarlo y volver a jerarquizarlo como espacio de descanso, esparcimiento y recreación al aire libre.
La solicitud mencionaba pérdidas de agua, autos abandonados, chatarra acumulada y edificaciones con riesgo de derrumbe. Además, los frentistas pidieron el retiro de la construcción de material de la zona de las canchas de bochas por oficiar como punto de encuentro de personas que vulneraban la seguridad de los vecinos.
En este contexto, la Comuna informó que, en concordancia con la premisa de la gestión del intendente Julio Alak de rejerarquizar los espacios públicos, se ha quitado la construcción mencionada y delineado un plan de trabajo para generar en el lugar un espacio de descanso y recreación para adultos mayores con mesas, sillas y bancos.
Los trabajos para recuperar el Parque San Martín
Asimismo, personal comunal renovó todas las luminarias que se encontraban averiadas y realizó el despeje de visuales en el sector en desuso ubicado detrás de la estación de bombeo de ABSA, sobre calle 54. Conjuntamente, se trabaja en la limpieza integral del predio y en la reparación de la pérdida de agua que produce anegamientos en el parque.
Parque San Martín (6).jpg
La Municipalidad de La Plata busca poner en valor el Parque San Martín
Finalmente, se avanza en el retiro de árboles de gran porte caídos y en la poda y despeje de ramas que obstaculizan el alumbrado, lo que permite una mejor iluminación y mayor seguridad. De cara al futuro, se continuará recuperando el patrimonio forestal, interviniendo de manera singular cada especie que lo requiera.
Las obras también contemplan la refuncionalización de los baños públicos ubicados sobre la calle 54, que se encontraban completamente abandonados. Los mismos ya están habilitados y próximamente contarán con personal de mantenimiento y seguridad durante el día.