La tensión existente entre la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa en aumento y en las próximas horas desembocará en un corte total de la atención para todos los afiliados de la obra social durante 4 días.
"La FEMEBA en la sesión del Consejo Directivo del 1º de octubre, resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires", indicaron los profesionales bonaerenses a través de un duro comunicado publicado en la mañana de este jueves.
El escrito, que apunta en su encabezado a la "intransigencia" de las autoridades provinciales, indica además que la medida se llevará adelante con el objetivo de visibilizar los pedidos de audiencia que la organización le elevó al gobernador Axel Kicillof.
Según el texto difundo, la protesta también se realizará "en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en los hospitales públicos".
Los profesionales apuntaron además que esta situación se suma a su vez a "la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto".
Médicos doctores (3).webp
Los médicos enrolados en la FEMEBA cortarán durante 96 horas la atención de afiliados al IOMA.
"Instamos a las autoridades de IOMA a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación y al Gobernador a tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión", cierra la misiva que lleva la firma de la FEMEBA.
El IOMA rechazó la protesta
Antes de que se confirmara la anunciada decisión de cortar el servicio, el presidente del IOMA, Homero Giles, había apuntado en duros términos contra los médicos. "Están evidenciando que la única opción que tenemos es desvincularnos por completo de FEMEBA", había indicado luego de que la Federación adelantara que suspendería la atención de todos los afiliados de la obra social a raíz del conflicto que tiene epicentro en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Homero Giles (1).JPG
El titular del IOMA, Homero Giles, cuestionó en duros términos la protesta de los médicos bonaerenses.
Foto: AGLP
Estas localidades se sumaron a otras que enfrentaron conflictos a finales de agosto, cuando la entidad liderada por Giles decidió finalizar su relación con la Federación en once ciudades como respuesta a diversas irregularidades. En este contexto, quedaron fuera del convenio Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas.
Desde ese instante, FEMEBA inició una serie de paros que afectaron a toda la provincia de Buenos Aires, frente a lo que el IOMA reveló que planea ampliar su red de prestadores profesionales y, mientras negocia con otros intermediarios, abrió una convocatoria para que aquellos médicos interesados en ofrecer sus servicios de manera directa puedan hacerlo.