sábado 01 de junio de 2024

Escuelas sin gas: ¿cómo funciona el Consejo Escolar de La Plata y quiénes lo integran?

El Consejo Escolar volvió a quedar en el ojo de la tormenta por la falta de calefacción es escuelas y jardines. Son los responsables del mantenimiento.

--:--

El Consejo Escolar de La Plata quedó esta semana en el ojo de la tormenta debido a una seguidilla de denuncias de padres de disintas escuelas y jardines de La Plata que tuvieron problemas para funcionar por la falta de gas y calefacción en plena ola de frío.

Lee además

Se trata de un cuerpo integrado por diez consejeros que son elegidos por el voto popular en el mismo tramo de la boleta que el intenddente municipal y los concejales. Aunque pasen casi desapercibidos, el Consejo tiene un rol central: se ocupa del mantenimiento de las escuelas de la ciudad.

Además de estar a cargo de resolver los problemas de infraestructura que ocurren a diario, es el ámbito a través del cual se administran los recursos de Provincia para el transporte escolar, se encarga de tramitar cuestiones vinculadas con las cooperadoras y designa, en actos públicos, a los auxiliares. Maneja fondos que son girados por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, de quien depende administrativamente.

Sentada alumnos ex Normal 3 (7).jpeg
Esta semana hubo protestas en el Normal 3 de La Plata

Esta semana hubo protestas en el Normal 3 de La Plata

¿Cómo está integrado el Consejo?

La Plata tiene un consejo integrado por diez consejeros, el máximo número que marca la ley provincial de Educación de acuerdo a la cantidad de establecimientos educativos. Cinco de ellos ingresaron en diciembre, cuando se renovó la mitad del cuerpo. En las elecciones, Unión por la Patria se quedó con tres lugares y, Juntos por el Cambio, con los dos restantes que se ponían en juego. Oficialismo y oposición tienen hoy cinco lugares cada uno.

Los cargos más importantes dentro del Consejo Escolar son cuatro: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería. Desde la renovación, en diciembre, la presidencia está en manos de Iván Maidana, dirigente peronista ligado a Julio Alak, que supo conducir el Concejo Deliberante en gestiones anteriores del intendente, cuando formaba parte de la oposición dentro del Frapado y la Alianza.

Iván Maidana 1.jpg
Iván Maidana, presidente del Consejo Escolar de La Plata

Iván Maidana, presidente del Consejo Escolar de La Plata

El vicepresidente es Wilfredo Ulises González, exsecretario adjunto de la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA), ligado al actual secretario de Coordinación municipal, Luis Arias. González ya había sido candidato a consejero en 2019 cuando Arias se postuló como intendente en las PASO de ese año.

Wilfredo González.webp
Wilfredo González, el vicepresidente del Consejo Escolar

Wilfredo González, el vicepresidente del Consejo Escolar

La secretaría, en tanto, quedó en manos del consejero peronista Emanuel Insaurralde, quien milita en La Corriente Nacional de la Militancia, liderada por la jefa de Asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

Emanuel Insaurralde consejero Escolar.jpg
Emanuel Insaurralde, ocupa la secretaría del Consejo Escolar

Emanuel Insaurralde, ocupa la secretaría del Consejo Escolar

La tesorería, en tanto, está actualmente en manos de Laura Salamone, consejera de Juntos por el Cambio que fue electa en 2021 y, hasta diciembre, ocupaba el cargo de vicepresidenta.

Salamone es docente, directora del Jardín Municipal N° 2 de Villa Elvira y está ligada al Sindicato de Trabajadores Municipales.

WhatsApp Image 2024-05-29 at 19.47.52.jpeg
El ex intendente Julio Garro en 2021 cuando asumieron Laura Salamone, quien ahora es tesorera, y Maximiliano De los Reyes (izquierda) y Nicolás Morzone, quien ddesde diciembre es concejal.

El ex intendente Julio Garro en 2021 cuando asumieron Laura Salamone, quien ahora es tesorera, y Maximiliano De los Reyes (izquierda) y Nicolás Morzone, quien ddesde diciembre es concejal.

Completan el cuerpo por Unión por la Patria las consejeros Romina Coronel, quien milita en el Ateneo Eva Perón que lideran Roberto "Pocho" Prandini y Carlos Cottini, y Roxana Palmitesta que forma parte de La Cámpora y está a cargo de la comisión de Infraestructura.

insaurralde, palmitesta y coronel.jpeg
Los consejeros escolares de UxP, Emanuel Insaurralde, Roxana Palmitesta y Romina Coronel.

Los consejeros escolares de UxP, Emanuel Insaurralde, Roxana Palmitesta y Romina Coronel.

En tanto que por la oposición son consejeros Maximiliano De los Reyes, quien responde al concejal Juan Manuel Martínez Garmendia, Emiliano De Martino, Sofía Gualberto y Melisa Fresco, estas últimas militantes de la UCR.

melisa fresco.jpg
Melisa Fresco es consejera escolar por Juntos. Milita en la UCR.

Melisa Fresco es consejera escolar por Juntos. Milita en la UCR.

Un jardín sin gas hace meses

Aunque el problema del gas en las escuelas afecta a muchos establecimientos, la polémica estalló esta semana por la denuncia realizada por el Jardín 902 ubicado en en 5 y 73, en Villa Elvira. Según denuncia el grupo de padres, los problemas empezaron hace más de ocho meses. En septiembre de 2023, Camuzzi clausuró la instalación central de la caldera, por elementos que no cumplían con las normativas. Los directivos del establecimiento hicieron la denuncia al Consejo Escolar, pero no obtuvieron respuestas.

Los padres se agruparon y enviaron notas al Consejo Escolar, esperando alguna solución previo a la llegada de la ola polar, pero no obtuvieron respuestas. Pablo, uno de ellos, se comunicó con 0221.com.ar y contó algunos detalles. “Si bien hace un frío bárbaro, las clases no están suspendidas, porque los docentes siguen yendo igual”. En este sentido, agregó que en el turno mañana, algunos padres no están enviando a sus hijos “para preservarlos del frío y no exponerlos”.

Jardín de Infantes 902.png

Tanto los padres como las autoridades del jardín habrían intentado buscar soluciones pero denuncian que no tuvieron ni una respuesta. "No podemos intervenir ni los padres ni la Cooperadora, porque no podemos tocar nada de eso, ni siquiera podemos llamar a un particular y pagarlo, porque por una cuestión normativa tiene que pasar por el Consejo Escolar y ellos deben enviar a las personas capacitadas y pagarles ellos. No podemos ni arreglar una canilla”, expresó Pablo.

En el jardín, asisten niños desde los 2 a los 6 años. Allí, funcionan seis salas -en turno mañana y tarde-. Habitualmente asisten más de 300 alumnos. Verónica, madre de uno de los chicos que asiste, también se comunicó con 0221.com.ar y sostuvo que de continuar así, evaluarán las próximas medidas para reclamar. “En el grupo de padres donde estoy yo, se barajo la posibilidad de manifestarse”.

Jardin 902 guemes.jpg

Voceros de Camuzzi explicaron en diálogo con este medio que el servicio quedó interrumpido porque desde hace un tiempo rige una normativa del ENARGAS que determina que las empresas distribuidoras tienen que hacer revisiones en los establecimientos educativos. Esto surgió a partir de la tragedia de Moreno en la que una vicedirectora y un trabajador auxiliar murieron tras una explosión de gas en 2018.

“Como parte de esa instrucción, las licenciatarias estamos obligadas a interrumpir el servicio en caso de que verifiquen condiciones de inseguridad. En este establecimiento, se detectaron fallas en la caldera, por lo cual el establecimiento puede funcionar con gas en los otros artefactos pero tiene interrumpido la caldera. El Consejo Escolar tiene que llamar a un matriculado para que regularice la situación y ahí se devuelve el suministro”, revelaron desde la empresa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar