El periodista y escritor Marcelo López viene a La Plata para presentar "Perfidia", su primera novela. En diálogo con 0221.com.ar, quien trabajara durante veinte años en el noticiero de América TV, entre otros medios, cuenta los detalles de esta historia y reflexiona acerca del momento que atraviesa el periodismo en nuestro país.
El protagonista de "Perfidia (Factotum Ediciones)" es Luis Caijide, un representante artístico de las grandes voces de los boleros y la canción latinoamericana entre la década del 60 y 80, como el trío Los Panchos y María Martha Serra Lima. Durante un tiempo, fue la promesa de un futuro mejor, pero los errores fueron ganando terreno: los negocios fallidos, la política ingenua y el refugio en un fanatismo religioso que solo ocultó la derrota.
En Perfidia se intercalan los saltos que van del pasado al presente, con el hijo reconstruyendo la caída: las mudanzas, las pérdidas, el deterioro económico, la lenta desaparición del respeto. Y en una sala de hospital, tiene que decidir si el corazón de su padre debe o no seguir latiendo. Con una prosa íntima y precisa, Marcelo López indaga en esta novela dentro de las ruinas de los sueños familiares, en la herida de la desilusión y en esa distancia inevitable entre lo que queremos ser y en lo que, sin darnos cuenta, terminamos convirtiéndonos.
La historia que nació en pandemia
López, que ya lleva publicados otros dos títulos —el libro ilustrado Lola y el Bicentenario (2009) y el ensayo histórico Casino Central de Mar del Plata (2011)— comenzó a trabajar en esta novela en 2020, cuando contó con más tiempo en la tranquilidad de su hogar, producto del contexto de encierro por la pandemia que atravesaba el mundo.
Perfidia
"Perfidia" se presentará el martes 14 de octubre en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
"Ahí podía trabajar de manera virtual como periodista pero también tenía tiempo ocioso. Entonces empecé a tomar algunas cosas sueltas que tenía escritas sobre esta historia, y en diálogo con mi amiga Cecilia Blanco, que había publicado un libro autogestionado sobre un intercambio epistolar que ella mantenía con un novio durante la Guerra de Malvinas, yo le sugerí que eso podía ser una novela. Y ella me respondió: 'Si querés una novela, escribila vos'", recuerda el nacido en Lomas de Zamora en 1962. "Esa provocación de parte de ella me llevó a tratar de ordenar mis escritos, y entonces me puse en contacto con el escritor Pablo Ramos, y empezamos a trabajar juntos; él fue quien me brindó cierto orden", agrega.
El proceso de escritura, corrección y revisión le llevó alrededor de cuatro años y hasta el día de hoy está agradecido por esa mirada ajena que le permitió redondear sus ideas y darle forma final a una historia apasionante. "El escritor se enamora de sus propias frases y párrafos y en realidad es clave la tarea posterior de desmalezar; la novela tenía 200 páginas y terminó en menos de 150. Hay que reducir palabras, no hay que dar tantas vueltas. Uno como periodista tiene mucha tendencia a la descripción; existe esa necesidad imperiosa de explicar las cosas... y no hay que explicar tanto", reflexiona el autor, casi como un derivado de la Teoría del Iceberg de Ernest Hemingway.
Quien lea Perfidia tal vez note algunas de las influencias que el autor tuvo a lo largo de toda su vida como lector de los argentinos Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Andrés Rivera, del uruguayo Mario Benedetti, de la española Almudena Grandes, del británico Julian Barnes o del estadounidense Paul Auster. Aunque López se toma unos segundos para pensar y termina confesando que en su novela hay una atmósfera que se asemeja tal vez a Madame Bovary, de Gustave Flaubert. ¿Por qué? Porque sobrevuela esa idea de una persona que toma decisiones alocadas que finalmente la llevan a la muerte y uno la juzga pero al mismo tiempo siente cierta compasión. "En la mente del narrador de Perfidia hay un poco de eso, con respecto a su padre", compara.
Marcelo López Perfidia
Marcelo López comenzó a pensar "Perfidia" en pandemia y hoy está muy contento con el resultado final.
Otro dato llamativo es la tapa del libro. Allí se destaca una foto en la que aparecen el Sexteto Mayor, Violeta Rivas y Néstor Fabián -quien jugaba al fútbol con el protagonista de la novela-. "Yo había elegido una foto del trío Los Panchos, pero con la editora vimos que había otras fotos mejores. Esta nueva foto se la mostré a Pepe Mateos -reconocido reportero gráfico argentino de gran trayectoria-, quien dijo sin dudar que era la imagen correcta", confiesa el autor.
El periodismo, hoy
Además de desempeñarse en el noticiero de América TV, Marcelo López fue redactor en el diario Río Negro y El Cronista Comercial de Argentina, y colaborador de la revista Proceso de México, entre otros medios. Con más de tres décadas de trayectoria, hoy pone la lupa en la actualidad que atraviesa el periodismo y los periodistas, en tiempos de fake news, bombardeo informativo e Inteligencia Artificial.
"Lo que más me preocupa hoy no es tanto las grietas, las posiciones políticas e ideológicas: eso estuvo siempre en la raíz del periodismo. Lo que sí me preocupa es el empobrecimiento que ha surgido dentro mismo de la práctica periodística en sí. Me preocupa -como dijo una colega del diario Perfil hace unos meses atrás, nadie lee-. No hay editores, no hay gente que corrija sujetos y predicados. Se llegó al punto en el que lo único que importa es el título que va a tener el SEO para posicionar la nota y no importa lo que está escrito adentro. Todo se ha empobrecido y hay grandes periodistas en este país trabajando, intentando dar a conocer su tarea, que están tapados por una cantidad de basura mal escrita", evalúa.
"Lamentablemente al buen periodismo le cuesta encontrar un espacio. Un espacio que lo hay y que construye realidad y conocimiento para la población. Existe, pero la verdad que hay que hacer mucho esfuerzo para eso. Igualmente creo que el periodismo va a seguir sobreviviendo; es como el libro en papel, que va a seguir existiendo. Mientras existan los buenos periodistas, va a seguir sobreviviendo, no tengo dudas de eso", cierra.
La presentación de "Perfidia" en La Plata será el martes 14 de octubre a las 17.45 h en el Centro Cultural Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.