La Municipalidad informó que comenzó el proceso de informatización de los Centros de Atención Primaria de la Salud de La Plata, con el objetivo de implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) en la región. El punta pie inicial ocurrió este lunes en el CAPS N° 44 de Los Hornos y contó con la presencia del intendente Julio Alak.
Según destacaron desde la comuna, el Municipio incorporó una herramienta digital que permitirá el registro de la historia de las personas para representar sus trayectorias por el sistema de salud.
Esta herramienta busca mejorar integralmente los procesos de atención y cuidado de los Centros de Atención Primaria de la Salud y su implementación permitirá vincular las consultas y tratamientos entre centros de salud, hospitales y otros efectores, así como asignar turnos vía web y mejorar el registro de las prácticas que realizan los CAPS.
Para la implementación de la HSI se creó una mesa de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Dirección de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
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Comenzó la implementación de la historia clínica electrónica en los CAPS en La Plata.
¿Cómo funcionará el sistema en los CAPS?
Según informaron, el equipo se encargará tanto de los aspectos técnicos de la informatización como de la capacitación de los profesionales y el personal administrativo de los CAPS para el uso de la herramienta.
Asimismo, esperan que a partir de esta semana puedan organizar y agilizar el trabajo en los establecimientos de salud, facilitando el registro de la información y posibilitando la continuidad del cuidado en los diferentes niveles de atención.
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Desde la Comuna apuntan que con su implementación puedan mejorar la calidad de atención y el acceso de la ciudadanía, contando con información dinámica y actualizada, mejorando el circuito de recupero de costos y garantizando el derecho de los usuarios a acceder a información sobre sus procesos de atención y cuidado.
Además, argumentaron que la decisión de informatizar los centros de salud surgió a partir de una auditoría realizada en el inicio de la gestión que arrojó una serie de problemas vinculados a la falta de computadoras, servicios de internet y de telefonía sin funcionamiento, conectividad mala e intermitente, registro estadístico papelizado y procesos de sistematización de la información analógicos o con tecnologías obsoletas, entre otras fallas.