lunes 01 de abril de 2024

El proyecto de Julio Garro para la Policía de la Ciudad: pistolas Taser, tres turnos y capacitación permanente

El intendente de La Plata lo presentará en los próximos. Busca replicar el modelo que ya funciona en suelo porteño. ¿Qué características tendrá?

--:--

La Policía de la Ciudad que impulsa el intendente Julio Garro, candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, trabajará de manera descentralizada, con patrullajes en cada barrio, divididos en tres turnos y con pistolas Taser. Esos son los ejes del proyecto que se presentará en los próximos días y que replica la experiencia porteña.

La policía local es una de las propuestas de campaña del jefe comunal que el 22 de octubre buscará ser reelecto por segunda vez en el cargo.

Lee además

“La seguridad de los platenses es una prioridad. Una y otra vez le pedí a la Provincia que nos diera autonomía para poder hacernos responsables y llegar a cada barrio, conociéndolo y sabiendo lo que sucede en cada rincón de la ciudad, y solo tuvimos respuestas negativas constantes”, señaló Garro y adelantó que junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti va "a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes”.

El principal objetivo de la Policía de La Plata será "mantener a resguardo a la comunidad en general a través de tareas de vigilancia, el despliegue inteligente en zonas calientes, el accionar frente al delito y el policiamiento preventivo", según explicaron fuentes de la Comuna.

Policía de la Ciudad de La Plata Julio Garro COM (5).jpeg
Julio Garro en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que creó durante su gestión.

Julio Garro en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que creó durante su gestión.

También brindará asistencia en casos de emergencia, llevará adelante un trabajo coordinado con los Foros de Seguridad de participación Ciudadana y mantendrá contacto permanente con el 911, la Agencia de Seguridad Vial, el programa Alerta La Plata (Ojos en Alerta), el SAME y Bomberos Voluntarios.

Los oficiales afectados a la fuerza de seguridad tendrán recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie de la Comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas. Así, cada esquina de la ciudad sería recorrida al menos cada hora por un móvil policial, sumando cientos de patrulleros en circulación. Las paradas y el patrullaje serían flexibles, variando según las características urbanísticas de la localidad y el mapa del delito de cada barrio.

Por otro lado, buscará la descentralización operativa por zonas y jurisdicciones, con personal y móviles identificables que estarán de forma permanente asignados a los distintos barrios de la ciudad. La fuerza contará con insignias propias y debidamente identificables y dispondrá de uniformes de alta visibilidad para maximizar su efecto disuasorio.

pistolas taser.jpeg
El uso de pistolas Taser en La Plata es una de las grandes demandas de el Ejecutivo local.

El uso de pistolas Taser en La Plata es una de las grandes demandas de el Ejecutivo local.

La nueva policía utilizará pistolas Taser, una alternativa para contener a individuos violentos en lugares concurridos, evitando el uso de armas de fuego. "Estas herramientas de baja letalidad envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente", aclaran en el proyecto. Para utilizar las Taser, los agentes asignados serán previamente capacitados a través de cursos intensivos.

Los efectivos serán capacitados de manera permanente a través del Instituto Universitario de Formación Policial. Habrá convocatoria a aspirantes a la Policía de la Ciudad con análisis psicofísicos, capacitaciones cada seis meses y la creación de un nuevo centro de entrenamiento con enseñanza operativa, normativa y táctica. Además, se hará especialización en tiro, entrenamiento y conducción de patrullero, y también en el uso de vestimenta, equipamiento, (hady, motos, camionetas) y armas letales y no letales (taser, proyectil de balas de teflón).

El proyecto también contempla la creación de la Superintendencia de Heridos, hoy con rango de subsecretaría, para ofrecer una mejor atención al personal policial herido en acto de servicio y garantizar el bienestar de todo el cuerpo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar