sábado 13 de julio de 2024

El primer día de Milagro Sala en La Plata: los primeros estudios a la espera de dos operaciones

Su abogada destacó el buen trato en el centro asistencial platense y cuestionó la atención en Jujuy. El diagnóstico y los próximos pasos.

--:--

Pocas horas después del arribo de la dirigente social Milagro Sala a La Plata para ser tratada en el Hospital Italiano, por una trombosis en su pierna izquierda, su abogada Alejandra Cejas, habló con 221 Radio y dio detalles de la atención recibida, el diagnóstico y los pasos a seguir.

“Desde ayer está bajo el cuidado del equipo interdisciplinario que se formó en el Hospital Italiano”, aseguró Cejas. Tras informar que se le están haciendo estudios para tener un diagnóstico completo, la abogada destacó: “Nos da una tranquilidad inmensa saber que está cuidada por profesionales, con un grupo humano que es maravilloso, que ha venido demostrando que les gusta la gente”.

Lee además

Más adelante, en la misma línea, la abogada resaltó: “Milagro está en muy buenas manos. Está con un equipo de profesionales que la quiere curar. Eso ya es un montón”.

Estamos muy contentas y lo digo en plural porque Milagro ya fue estabilizada, está medicada, está siendo tratada para los cuadros de afecciones que tenía en otros órganos, fuera del problema principal que tiene. Así es que está bastante tranquila. Ha descansado y está a la espera de los resultados y de poder curarse”, agregó Cejas. La letrada también comparó el trato que Milagro Sala recibió en La Plata con el que se le dio en su provincia: “En Jujuy he tenido que tratar con médicos a los que no les gusta la gente y que tanto daño están haciendo a veces en nuestra provincia”.

Milagro Sala (1).JPG
Milagro Sala en el inicio de su traslado a La Plata, tras más de 10 meses de espera.

Milagro Sala en el inicio de su traslado a La Plata, tras más de 10 meses de espera.

Cabe recordar que la líder de la agrupación Tupac Amaru se someterá a dos intervenciones quirúrgicas, un posoperatorio y permanecerá internada "hasta que la institución le dé el alta definitiva", según informaron sus allegados a Télam. La decisión de trasladarla a La Plata fue tomada el jueves pasado, en una audiencia que fue requerida de manera "urgente" por "cuestiones humanitarias" por parte del equipo que defiende a Sala. Durante la misma, el juez de Ejecución Penal, Carlos Cattan, autorizó el traslado ante la necesidad de cuidados de alta complejidad. Dicho pedido había sido formulado por la defensa reiteradamente, desde hace 10 meses atrás, y respaldado por médicos nacionales e internacionales pero era negado sistemáticamente por la junta médica judicial de Jujuy, según informó Alejandra Cejas durante la entrevista.

“El poder judicial de Jujuy negaba cualquier problema de salud”, afirmó Cejas y agregó: “No estamos hablando de que no comprendían la sintomatología: directamente lo negaban, como también se negaban a hablar con cualquier especialista, sea nacional o internacional". Además, la letrada se refirió a los informes de dicha junta médica: “Son lamentables. Hay que tener muy poca humanidad para negar enfermedades, para negar el recupero de la salud de una persona”.

Ante la consulta sobre si esa demora en reconocer el diagnóstico redundó en un mayor detrimento de la salud de Milagro Sala, su abogada aseguró: “Sí, por supuesto. No es lo mismo una intervención quirúrgica en el momento en que se detectan los problemas, que 10 meses después, cuando ya hay un daño efectuado”. En simultáneo, Cejas valoró que su defendida se encuentra estabilizada y de buen ánimo y explicó por qué: “Para Milagro, estar en La Plata, en un hospital de alta complejidad, una de las cuatro instituciones del país que puede hacer este tipo intervenciones y avizorar que se puede recuperar es sumamente importante”.

EL DIAGNÓSTIVO DE MILAGRO SALA Y LOS PRÓXIMOS PASOS

Cabe destacar que, además de la trombosis y de los problemas en otros órganos derivados de esa patología, Milagro Sala pasa por un duro momento emocional a raíz de la muerte de su hijo y de su esposo, que sucedieron recientemente. “Ella atraviesa un duelo doble”, explicó su abogada, “y eso impacta de otra manera en una persona que tiene un problema de salud. Además sumémosle que no se le daba el tratamiento que correspondía, por todas las trabas y porque en Jujuy no hay capacidad técnica para el tratamiento que ella requiere”.

alejandra cejas abogada de milagro sala.jpg
Alejandra Cejas, abogada de Milagro Sala.

Alejandra Cejas, abogada de Milagro Sala.

Según la abogada, el hecho de saber que la están atendiendo y que tiene posibilidades de recuperarse, repercutió favorablemente en el ánimo de Sala. Del mismo modo, favoreció a que no sufriera problemas emocionales el hecho de que pudiera viajar sin custodia desde Jujuy, donde permanece en prisión domiciliaria. Para lograrlo, la abogada explicó que Sala se encuentra bajo fianza y que ella puso en garantía su propia matrícula.

En la misma línea que los voceros del Hospital Italiano, que este miércoles emitieron un parte en el que informaban Sala se encontraba internada "para diagnóstico y tratamiento de enfermedad vascular periférica crónica agudizada”, la abogada evitó adelantarse sobre los pasos a seguir y aseguró que eso lo informará el hospital, en la medida en que la familia lo autorice. Además informó que la hija de la dirigente social la acompañará durante la internación y que ha sido visitada por amigos.

hospital italiano
Un equipo insterdisciplinario del Hospital Italiano atiende a la dirigente social.

Un equipo insterdisciplinario del Hospital Italiano atiende a la dirigente social.

Cejas se limitó a asegurar que, luego de la intervención quirúrgica, el objetivo es que esté internada el menor tiempo imposible por el riesgo de infección que traen los virus hospitalarios, pero hizo una salvedad: “El alta del hospital no implica el alta definitiva. Va a haber un proceso postoperatorio necesario, por la complejidad de la intervención, y Milagro no puede ir y venir desde Jujuy”. Por ese motivo, la abogada informó que se encuentra realizando los pasos judiciales necesarios para solicitar que durante dicho período de recuperación, Milagro Sala permanezca en La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar