lunes 19 de febrero de 2024

El planeta Venus, Bragado y La Plata: a 140 años del nacimiento del Observatorio de la UNLP

Cuando nuestra ciudad tenía tan solo un año de vida, Dardo Rocha impulsó la creación de uno de los edificios más emblemáticos, gracias a un envío que llegó desde París.

--:--

Este miércoles 22 de noviembre, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- cumple 140 años y desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas prepararon una serie de actividades para celebrarlo. El origen de este lugar emblemático a nivel mundial se produjo en 1882, un año antes de su inauguración, con un acontecimiento peculiar en la provincia de Buenos Aires.

El 6 diciembre del año de la fundación de La Plata hubo un hecho astronómico de inconmensurable valor en todo el mundo para la época: el planeta Venus pasaría por delante del sol, entonces los especialistas argentinos estudiaron cuál sería el mejor lugar para observar ese fenómeno desde nuestras tierras. El lugar elegido fue Bragado, en la provincia de Buenos Aires. Así se determinó en conjunto con sus pares franceses.

Lee además

El Observatorio Astronómico de París envió a lo que hoy es la plaza San Martín -en ese entonces un descampado- de esa ciudad bonaerense fundada en 1846 los instrumentos construidos para apreciar y estudiar los sucesos. Esa maquinaria terminó siendo comprada por la provincia de Buenos Aires y sirvió de soporte inicial para la creación del Observatorio de La Plata, en 1883.

observatorio bragado 1882.jpg
La estructura montada en Bragado para observar el planeta Venus, el 6 de diciembre de 1882.

La estructura montada en Bragado para observar el planeta Venus, el 6 de diciembre de 1882.

En 2011, cuando se cumplían 122 años de aquella jornada en Bragado, el portal Cuarto Poder de esa ciudad contó los pormenores de lo que terminó siendo un evento histórico, pese a las críticas de sus detractores, que consideraban innecesarios los gastos.

Fue el fundador de La Plata y entonces gobernador bonaerense, Dardo Rocha, quien impulsó aquella misión, concediéndole su carácter oficial mediante un aporte financiero y técnico. El diario La Nación se ocupó de difundir el hecho, y eso también originó que un sector de la sociedad manifestara su oposición al evento: reprocharon la suma de dinero invertida y la mezcla de ingenieros y oficiales de las marinas locales y francesas.

Francis Beuf -ex Oficial de la Marina Francesa y director del Observatorio de Tolón- encargó en la casa Gautier, de París, la construcción de un telescopio ecuatorial de 216mm de abertura y 3,10 m de distancia focal. Desde Buenos Aires intercambiaba señales telegráficas con Edouard Perrin, el Teniente de Navío a cargo de la coordinación del equipo de Bragado.

Una vez conseguidos todos los materiales, se erigió una estructura octogonal de 3,5 m de ancho y 3 m de alto, constituida por ocho secciones triangulares que le permitían movilizarse por medio de una palanca. Todo quedó en perfectas condiciones, pero la nubosidad de aquel 6 de diciembre solo permitió que el tránsito de Venus se apreciara de manera parcial.

Dardo Rocha.jpg
Como gobernador, Dardo Rocha impulsó la compra de los equipos astronómicos parisinos que fueron pieza clave para crear el Observatorio de la UNLP.

Como gobernador, Dardo Rocha impulsó la compra de los equipos astronómicos parisinos que fueron pieza clave para crear el Observatorio de la UNLP.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promovió la nacionalización de la UNLP lo hizo pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época, y para eso fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, que desde sus inicios fue otro de los orgullos de nuestra joven ciudad.

Posteriormente, la necesidad de formar astrónomos llevó a que en 1935 se creara la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas -primera en Latinoamérica- que incluía por entonces el estudio de la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobró entidad propia y se creó la carrera en el ámbito del Observatorio. En 1983 el Observatorio Astronómico y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se fundieron en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene la Facultad.

2013, año del 130° Aniversario del Observatorio, quedó signado en su historia por dos importantes hechos: la puesta en marcha de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, tercera carrera de esta Unidad Académica; y la inauguración del Planetario "Ciudad de La Plata", construido con tecnología de última generación y único en la Argentina asociado a una Universidad, que constituye la incorporación de una herramienta de incalculable valor para estrechar aún más la vinculación del Observatorio con la sociedad.

LAS ACTIVIDADES DEL 140 ANIVERSARIO

La celebración por los 140 años del Observatorio que se cumplen este 22 de noviembre comenzaron el martes, con la inauguración de la muestra de Museo "El Observatorio antes del Observatorio" en la galería del edificio principal, frente a la biblioteca. La doctora Ana Igareta contó detalles del trabajo arqueológico que reveló la vida de los habitantes que vivieron antes del emplazamiento del Observatorio.

observatorio 140 años.jpg
Durante varios días la UNLP celebrará los 140 años del Observatorio Astronómico de La Plata.

Durante varios días la UNLP celebrará los 140 años del Observatorio Astronómico de La Plata.

Se trata de una exhibición que muestra el material arqueológico recuperado en excavaciones realizadas hace 20 años en donde hoy se ubica el Planetario. El objetivo de la investigación fue indagar en la historia cultural del área en las décadas previas a la fundación de la ciudad. En particular, en la ocupación de los terrenos del actual Paseo del Bosque por parte de la familia Iraola a mediados del siglo XIX, materializada en la construcción de una importante residencia y numerosas dependencias. Esta muestra permanecerá en exhibición hasta fin de año.

Este miércoles desde las 14 se realizará el acto de colación de egresados de la FCAG y la donación de un cuadro autoría del artista plástico Carlos Bogliani, con palabras de su señora Delia "Yeya" Rivas de Bogliani. A las 20 se llevará a cabo la observación de la luna por el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier.

El viernes, desde las 18:30, se hará el acto por los 140 años del Observatorio. Contará con la actuación del Quinteto de vientos de la UNLP que dará inicio al festejo, un paseo por la historia de la institución de la mano del lic. Raúl Perdomo, el estreno de la nueva introducción oficial del Planetario, y un cóctel y brindis para las primeras 175 personas que se hagan presentes en el lugar.

Además, el sábado entre las 19 y la medianoche se realizará un nuevo "Museos a la luz de la Luna". Será un recorrido por el Museo de Astronomía y Geofísica, donde estará expuesto el Principia de Newton, Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, edificios del casco histórico en el predio, galería de las esculturas del Edificio Principal, Muestra "El Observatorio antes del Observatorio" y por último la Biblioteca de nuestra Facultad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar