viernes 14 de marzo de 2025

El Museo Pettoruti de La Plata lanzó la publicación "Un Tintoretto en el Museo"

Se trata de una serie de publicaciones dedicadas al estudio e investigación del patrimonio del Museo y se encuentra disponible la primera edición.

--:--

El Museo Pettoruti lanzó la publicación "Un Tintoretto en el Museo", estudio que resume las investigaciones sobre la reatribución al taller de Tintoretto de "Retrato de Melchior Michael" (1565), una de las pinturas más antiguas que posee el Museo.

La publicación es el Volumen I de la serie de publicaciones "Museo Investiga", impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (ICPBA) y dedicada a estudios, investigaciones y recuperaciones realizadas por equipos internos del Museo y especialistas que actualmente estudian y desarrollan tareas en el patrimonio, biblioteca y archivo institucional.

Lee además

En octubre del año pasado el Museo Pettoruti, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de La Plata, anunció la reatribución de una olvidada obra de su colección como una pintura conectada con el taller de Jacopo Comin "Il Tintoretto", uno de los artistas más famosos del mundo. Tras prolongados esfuerzos científicos e histórico-artísticos, la investigación se publicó en dos partes: un análisis químico de materiales, soportes, marcos y espectrografía, y una historiografía de la obra, su procedencia, análisis y recorrido desde la Venecia del siglo XVI hasta su llegada a La Plata a mediados del siglo XX.

Un Tintoretto en La Plata

La noticia de la atribución dio la vuelta al mundo anunciándose en China, Alemania, Rusia, Italia, España, Brasil, Inglaterra y Francia, entre otros países. En noviembre de 2024 la pintura pudo verse en la apertura de la Edición II de "Plateada", la feria de arte contemporáneo, y próximamente podrá volver a verse en la reapertura del Museo.

Tintoretto (1).jpg
El Museo Pettoruti de La Plata publicó un estudio que resume las investigaciones sobre la reatribución al taller del Tintoretto.

El Museo Pettoruti de La Plata publicó un estudio que resume las investigaciones sobre la reatribución al taller del Tintoretto.

El primer volumen de la colección de textos recupera la investigación y presentación de la obra con aportes de autoridades del Museo y de especialistas del CONICET involucrados en esta importante investigación que prestigia nuestro patrimonio bonaerense.

Se puede ingresar a la edición digital a través de este link, para conocer más sobre este hallazgo y sobre la historia del arte de la Provincia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar