sábado 13 de abril de 2024

El mapa de la elecciones: barrio por barrio, ¿cómo votó La Plata?

En una elección para el infarto, dos candidatos se proclamaron ganadores y habrá que esperar hasta el recuento definitivo para saber quién resultó vencedor.

Los resultados de las elecciones generales de este último domingo generaron un fuerte cimbronazo en la política local. Siguiendo la ola de votos con las que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y el gobernador provincial, Axel Kicillof; se proclamaron vencedores a nivel nacional y provincial, respectivamente; en La Plata el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, recuperó la diferencia con la que el intendente y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la jornada electoral terminó como un virtual empate.

Con una diferencia mínima, los dos principales candidatos en disputa acabaron autoproclamándose vencedores en las urnas y la definición llegará más tarde de lo esperado. Con el 97,56% de las mesas escrutadas, sin embargo, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dio como ganador al funcionario bonaerense pero lo cierto es que la definición se conocerá recién en el escrutinio definitivo que llevará adelante durante las próximas semanas la Justicia Electoral.

Lee además

El crecimiento de UxP en el conteo provisorio se hizo evidente en los circuitos electorales en los que el espacio opositor resultó ganador. Respecto de las PASO, el candidato peronista recuperó un amplio terreno y conquistó algunos barrios que en la previa habían sido claves para los buenos resultados obtenidos por Garro: tal y como se puede ver en el mapa interactivo desarrollado por 0221.com.ar, el jefe comunal no logró hacer pie en Los Hornos ni Lisandro Olmos y también perdió terreno en Villa Elisa y Arturo Seguí, donde la oposición pintó de celeste el mapa de la elección.

Embed

Aunque el oficialismo local logró retener alguno de los barrios más populosos de la ciudad, como buena parte del Casco Urbano, City Bell, Gonnet, Tolosa y hasta Ringuelet, Alak y compañía lograron estirar la ventaja que habían obtenido en las primarias sobre todo en las zonas Sur y Oeste del partido.

Embed

Los votos obtenidos en Barrio Aeropuerto, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Lisando Olmos, Abasto, Melchor Romero, El Peligro, Arturo Seguí y Villa Elisa, entre otras localidades de la ciudad, fueron la clave de la victoria, hasta ahora, del ministro bonaerense. El candidato de UxP incluso se quedó con la victoria en Colonia Urquiza, donde en las PASO se había hecho fuerte el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Luciano Guma.

En su debut eleccionario, el referente libertario logró cosechar el 18,47% de los votos y, aunque quedó lejos del 38,33% de Alak y el 38,13% de Garro, retuvo su caudal de votos en Poblet, donde volvió a vencer; y en Colonia Urquiza donde cayó por apenas un puñado de sufragios.

Elecciones (2).jpg
Las elecciones terminaron con final abierto en La Plata y el nombre del próximo intendente se conocerá en el escrutinio definitivo.

Las elecciones terminaron con final abierto en La Plata y el nombre del próximo intendente se conocerá en el escrutinio definitivo.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U), por su parte, se ubicó en el cuarto lugar entre las fuerzas en disputa. Con Luana Simioni a la cabeza, la izquierda cerró las elecciones generales con 21.392 sufragios y el 5,05%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar