lunes 19 de enero de 2026

El inesperado nacimiento en La Plata de dos gemelas y un trillizo

Una familia de La Plata pasó de esperar un bebé a recibir trillizos. Un control médico que les cambió la vida y un tipo de gestación que se da una en un millón.

--:--

Una familia de La Plata vivió un cierre de año inesperado con el nacimiento de trillizos en la Clínica Ipensa. El embarazo, que no había sido planificado, comenzó como un caso de mellizos y derivó en una gestación múltiple poco frecuente, con dos gemelas y un trillizo, en lo que se denomina un embarazo dicoriónico y triamniótico.

Florencia y Bernardo Draghi, de 38 y 29 años, ya eran padres de Amelie, de 8. La pareja había atravesado una pérdida gestacional previa y mantenía la idea de agrandar la familia. En la primera ecografía surgieron preguntas por parte de los médicos sobre tratamientos de fertilidad y antecedentes familiares de gemelos.

Lee además

El primer diagnóstico confirmó mellizos y generó sorpresa en la pareja. Con el correr de las semanas, ese asombro inicial se transformó en algo mayor, cuando una nueva ecografía de control mostró una imagen inesperada en la pantalla.

El ecografista explicó a Florencia que esperaba trillizos, con dos gemelas y un tercer bebé. Al reencontrarse con su mamá y enterarse que iba a tener tres hermanos y no dos, Amelie expresó "mejor, más amor todavía".

trillizos la plata
Nina, Olivia y León las dos gemelas y el trillizo nacidos en La Plata, junto a sus padres y los médicos y enfermeros que los atendieron

Nina, Olivia y León las dos gemelas y el trillizo nacidos en La Plata, junto a sus padres y los médicos y enfermeros que los atendieron

La noticia impactó en la organización familiar según relata la pareja al diario El Dia. Bernardo explicó que pensaron en lo económico, el espacio y el auto. La casa tenía lugar suficiente, pero el vehículo no. "Ahora somos seis. No nos alcanzan los cinturones", contó sobre los cambios que implicó la llegada múltiple. Al mismo tiempo, aseguró: "Tenemos buenos trabajos, no podemos quejarnos".

El inesperado nacimiento de trillizos en La Plata

De acuerdo a lo que comentaron los padres de los trillizos, el obstetra Gustavo Torres, de Ipensa, derivó el caso a Leda Vargas, especialista en embarazos múltiples. "Es la salvadora de este embarazo", afirmó Bernardo. Desde el inicio les explicaron riesgos específicos y los controles necesarios para reducir complicaciones durante la gestación.

El seguimiento incluyó derivaciones al Hospital Italiano de Buenos Aires, un centro de referencia nacional. En Argentina existe una guía para embarazos múltiples que fija controles periódicos. Desde la semana 16, Florencia se realizó ecografías cada dos semanas, con estudios clave en CABA.

Trillizos La Plata 1
Los trillizos en la sala de Neonatología de Ipensa

Los trillizos en la sala de Neonatología de Ipensa

La cesárea estaba prevista para el 30 de diciembre, pero se adelantó al detectar un valor límite en un control. Con 33 semanas de gestación, el 23 de diciembre fueron directo a Ipensa. Las gemelas nacieron primero y luego el varón, con un minuto de diferencia entre cada nacimiento, a las 16.36, 16.37 y 16.38.

Las gemelas nacieron primero y luego el varón, con un minuto de diferencia entre cada uno: a las 16.36, 16.37 y 16.38

Los bebés, León, Nina y Olivia, pesaron 1.990, 1.850, y 1.985 kilos. Por ser prematuros, quedaron internados en neonatología. Tras semanas de cuidados, con más de dos kilos cada uno, recibieron el alta y regresaron a su casa el 14 de enero, donde siguen con los cuidados indicados en la rutina de neo.

Aunque se trata de un tipo de gestación que se da uno en un millón, hay un antecedente reciente en La Plata. En noviembre pasado Valeria y Ariel Silva tuvieron a Emma, Sofía y Lucio, en el Instituto Médico Platense. Emma y Sofía son gemelas, y Lucio se desarrolló en otro saco. En ese momento fue considerado el único caso en la ciudad y en la provincia sin imaginar que un mes después iba a haber un caso similar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar