La Plata amaneció con alerta amarilla y una intensa tormenta que generó complicaciones en algunas zonas, en las que hubo árboles caídos, postes en riesgo y algunos cortes de luz afectaron a distintos barrios. En Berisso, la acumulación de agua —que llegó a los 100 milímetros— generó anegamientos y reclamos vecinales.
Uno de los episodios más visibles en la capital bonaerense ocurrió en la zona de 46, diagonal 77 y 5, donde un árbol de gran porte cayó sobre la calzada y bloqueó por completo el tránsito vehicular.
Personal municipal debió intervenir para retirar los restos y liberar la arteria, mientras el paso quedó interrumpido en una zona del alto tránsito, a menos de 200 metros de Plaza Italia.
Árbol caído en 5 y 46 (1)
Operarios de la Municipalidad tuvieron que cortar el árbol que cayó en medio de la calle e interrumpió el tránsito en 5 y 46
Marcos Gómez | AGLP
Un poste a punto de caer en La Loma
En el barrio La Loma, los vecinos de la esquina de 26 y 40 denunciaron que un poste de luz se encuentra a punto de caer. “Hicimos varios reclamos, pero todavía nadie vino. Estamos esperando que se caiga”, expresaron según publica El Día.
Poste a punto de caer en La Loma (1)
El poste a punto de caer en La Loma
Marcos Gómez | AGLP
Anegamientos en Berisso
La tormenta también generó complicaciones en Berisso, especialmente en la zona de 72 y 128, donde la acumulación de agua provocó severos anegamientos. Vecinos del sector expresaron su malestar por la ausencia de asistencia municipal.
Durante toda la mañana, equipos de Defensa Civil, Bomberos y cuadrillas de EDELAP trabajaron en distintos puntos del distrito para atender emergencias, retirar ramas y restablecer el suministro eléctrico en los barrios más afectados.
Calles anegadas (2)
Una de las calles anegadas en Berisso durante el temporal
El director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati, comentó en diálogo con 0221.com.ar. que “por ahora pedido de evacuación no hay, calles anegadas sí hay, así que estamos en la vía pública, con tres equipos en la calle”. Los operativos se mantuvieron activos para asistir a los vecinos en las zonas más afectadas.
Las autoridades continuarán monitoreando el nivel del agua ante posibles complicaciones. En tanto, se recomienda circular con precaución por sectores donde aún persisten anegamientos. Otra de las zonas afectadas fue la de Villa San Carlos, donde se acumuló hasta 107 milímetros.
Pluviómetro Berisso
El pluviómetro de Berisso, que marca más de 100 milímetros en algunas zonas
Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevaron de amarillo a naranja el nivel de alerta por lluvias, que indica que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente" y, a su vez, que se mantiene el nivel de Alerta Amarillo por viento.