Tras su renuncia al arzobispado, monseñor Gabriel Mestre se despedirá de la Arquidiócesis de La Plata con una última misa en la Catedral. Será su última celebración antes de asumir como nuevo párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de Mar de Ajó.
La noticia fue confirmada por la Universidad Católica de La Plata (UCALP), que en sus redes sociales detalló que la misa en la Iglesia Catedral "Inmaculada Concepción" se realizará este domingo 22 de septiembre a las 20.
Desde la Universidad lo definieron como "un evento significativo que marcará el cierre de su servicio pastoral en nuestra ciudad" y agregaron: "Acompañamos a Mons. Gabriel con nuestra oración y afecto fraterno, agradeciendo su labor y dedicación en la comunidad platense y con nuestra Universidad".
La invitación está abierta a todos los fieles que deseen unirse en esta ceremonia especial y despedirlo. La semana que viene, Mestre asumirá como nuevo párroco de Nuestra Señora de Fátima, Diócesis de Chascomús, que comprende las localidades de Nueva Atlantis, Pavón, Costa Esmeralda y la sede parroquial de Villa Clelia en Mar de Ajó.
Arzobispo Monseñor Gabriel Antonio Mestre-0001.JPG
La última misa de Gabriel Mestre en La Plata será el próximo domingo, a partir de las 20, en la Catedral.
Los motivos de la salida de Gabriel Mestre
Las especulaciones respecto a los motivos de la renuncia de Mestre surgieron de su propia carta de renuncia, donde habló de "percepciones distintas" respecto a lo ocurrido en la Diócesis de Mar del Plata desde que él la dejó para ser arzobispo platense. También trascendieron distintas razones del enojo del Papa.
"Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", dijo el Arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses difundida a fines de mayo.
Y agregó un párrafo que sugiere el sostenimiento de su postura en esas "percepciones distintas": "Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy (por el 27 de mayo)", señaló Mestre en su carta.
Aunque ni Mestre ni el Vaticano dieron precisiones en torno a esa diferencias de apreciación, fuentes eclesiales consultadas por 0221.com.ar afirmaron que la renuncia de Mestre se relaciona con algunos hechos sucedidos en Mar del Plata tras su salida para tomar posesión en la arquidiócesis platense. Puntualmente, al Papa Francisco en un principio no le habría gustado una especie de "lobby" realizado en La Feliz a favor de quien fuera vicario de esa diócesis, el padre Luis Albóniga, para suceder a Mestre.