Los primeros movimientos para mudar el asentamiento que se formó hace algunos años en torno a las vías del tren de carga en 122 y 50 de La Plata, en pleno Paseo del Bosque, y a metros de una de las estaciones del tren universitario que traslada a los estudiantes de la UNLP, arrancó esta semana y se extenderá durante algunos meses.
Las familias comenzaron a ser trasladadas al Barrio Nuevo de Ringuelet, ubicado detrás del Mercado Regional. Es el mismo espacio en el que fueron relocalizados quienes habitaban a la vera del Arroyo del Gato antes de la inundación de 2013 y las posteriores obras de saneamiento.
Así lo confirmaron Voceros de la Secretaría de Hábitat bonaerense confirmaron a 0221.com.ar. Esta semana arrancaron los primeros movimientos para mudar el asentamiento que se ha convertido en un foco de conflicto.
La Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad censó a las familias tomando como base un informe presentado por el Equipo Interdisciplinario de Niñez de la Facultad, ubicó y seleccionó los terrenos, consensuó con las organizaciones barriales del Barrio Nuevo e inició la construcción y equipamiento de los módulos habitacionales. También se gestionó la asistencia directa y urgente para las familias, se solicitó el trabajo en territorio de otros organismos y convocó a las reuniones con los vecinos de "Las Vías" en la facultad de Humanidades.
Villa Asentamiento en 122 y 50 (2).jpg
La mudanza será escalonada para las familias que estaban ubicadas en un asentamiento en pleno Paseo del Bosque de La Plata, en 122 y 50.
El trabajo en el asentamiento Las Vías
El traslado arrancó con las primeras diez familias como parte de un operativo que inicialmente incluye a unas 16 viviendas, para más tarde extenderse a la totalidad de los habitantes.
La mudanza forma parte de un operativo diseñado en base a un trabajo social previo del cual participó la Municipalidad de La Plata y la UNLP, específicamente la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE).
De acuerdo a lo que publicó la Facultad antes del inicio del traslado, está previsto que en los próximos meses se termine de mudar el resto de las familias, hasta completar un total de 32 núcleos familiares, según el resultado arrojado por el censo realizado por la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad en enero del 2024. "Esta mudanza es una etapa de un largo proceso de trabajo articulado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los municipios de Ensenada y La Plata, la empresa Puertos La Plata, las familias del barrio Las Vías, la mesa de organizaciones barriales del Barrio Nuevo, la agrupación estudiantil La Jauretche y la Secretaria de Extensión de la FaHCE", se informó en esa casa de estudios.
Villa Asentamiento en 122 y 50 (9).jpg
Diez familias de La Plata que vivían en el asentamiento de 122 y 50 comenzaron a ser reubicadas.
Foto: AGLP
Recordaron que en 2019 se acordó con todos los actores mencionados trabajar desde un enfoque de "acceso justo al hábitat" que pusiera en el centro "el derecho de las familias a una vivienda digna". Más allá de que el trasfondo estaba marcado por una medida judicial de desalojo "por los riesgos y peligros de habitar sobre el trazado de un ferrocarril de carga en actividad", remarcaron.
El trabajo previo en el Bosque
Desde 2018 la FaHCE se vinculó con las familias de dos maneras: a través del trabajo cotidiano del Equipo Interdisciplinario de Niñez que comenzó a atender a los chicos provenientes del barrio y por la tarea militante de un grupo de estudiantes que sostuvieron durante varios años una olla popular y fueron construyendo un vínculo de confianza con varios vecinos y vecinas.
Villa Asentamiento en 122 y 50 (7).jpg
Foto: AGLP
"Ambas instancias de la Facultad coordinaron y consensuaron acciones que tenían como punto de partida solidarizarse con los vecinos con los que compartimos un mismo territorio. Y desde allí, planificar y ejecutar intervenciones que contribuyeran a la mejor convivencia posible (sin negar ni ocultar situaciones conflictivas) y promover y exigir al estado provincial y municipal el cumplimiento de numerosos derechos vulnerados de familias que viven en condiciones de extrema desigualdad", explicaron.
A partir de los informes elaborados por el Equipo Interdisciplinario de Niñez, las autoridades de la unidad académica -con el apoyo de las autoridades de la UNLP- concretaron numerosas reuniones con el juez a cargo de la causa, con los ministros de distintas áreas y con funcionarios de diferentes organismos encargados de dar respuesta a la situación.
Villa Asentamiento en 122 y 50 (10).jpg
Foto: AGLP
En esas reuniones se buscaban tres objetivos, informar de modo fehaciente y exhaustivo familia por familia las numerosas situaciones de vulneración, solicitar acciones y medidas urgentes y ofrecer los equipos de la facultad para coordinar y realizar actividades que colaboraran con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Mientras tanto -agrega el informe-, durante todo el año pasado, el Equipo Interdisciplinario de Niñez profundizó su trabajo de asistencia en un contexto de demandas crecientes y desbordantes de nuestras capacidades institucionales.
Finalmente, a partir de la propuesta de una funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en diciembre del año pasado pudo concretarse la mesa interministerial con la conducción de la Subsecretaria de Hábitat de la Comunidad y con la coordinación operativa de la directora de Seguimiento de Intervenciones Complementarias de dicho organismo.
Villa Asentamiento en 122 y 50 (8).jpg
Foto: AGLP
De acuerdo a lo que se informó, la mudanza que arrancó esta semana se hará de modo escalonado, por sectores y grupos de familias, de acuerdo a lo consensuado con cada núcleo y con las autoridades del Puerto que tienen a cargo el mantenimiento y control de la vía. "Se espera que este proceso pueda durar un tiempo prudencial hasta concluir la mudanza de todas las familias", concluye el informe .