El Ente Descentralizado de La Plata, organismo que reemplazó al histórico Banco Municipal, otorgó su primer adelanto de haberes en el marco del nuevo sistema crediticio habilitado por la Provincia. La beneficiaria fue una empleada de la Dirección de Tránsito de la Comuna.
La mujer, de 39 años, accedió a un préstamo de $600.000 a devolver en 12 cuotas mensuales, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 55%, muy por debajo de la que manejan actualmente las entidades financieras privadas. El dinero se acreditó el mismo día en que presentó la documentación requerida.
Este crédito es el primero que otorga el Ente tras la entrada en vigencia del Decreto N°875/2025, que le permite ofrecer facilidades financieras a trabajadores municipales mediante el sistema de código de descuento sobre haberes.
El organismo viene trabajando en una etapa inicial que contempla no solo la devolución en 12 meses, sino también opciones más flexibles de financiamiento a 18 y 24 meses, según las necesidades de cada solicitante.
Ente Descentralizado La Plata.jpeg
Una empleada de la Comuna recibió el primer crédito del ex Banco Municipal de La Plata tras el nuevo sistema aprobado por la Provincia
Desde el Ente confirmaron que ya avanzan gestiones para ampliar este beneficio a empleados de la administración pública provincial, con el objetivo de que más trabajadores puedan acceder a préstamos en condiciones más favorables.
¿Quiénes pueden pedir los préstamos del ex Banco Municipal?
El ex Banco Municipal fue reinaugurado días atrás y volverá a funcionar como una entidad crediticia y otorgará préstamos a tasa subsidiada tanto para empleados municipales como estatales bonaerenses, a quienes también podrían llegar a sumarse agentes de otras comunas.
Los créditos podrán ser pedidos por empleados del Municipio, pero también de otras comunas, siempre y cuando hayan adherido al Ente Municipal para que se le pueda efectuar la retención de las cuotas a los trabajadores a través de sus recibos de sueldo, según adelantó el secretario de Hacienda local, Marcelo Giampaoli.
Ex Banco Municipal (5).JPG
La sede del ex Banco Municipal de La Plata fue restaurada a nuevo en las últimas semanas.
Marcos Gómez | AGLP
Los créditos tendrán una tasa de interés que será de hasta 55% anual y podrán devolverse en hasta 36 cuotas. "Esperamos poder contar con tasas que podamos bonificar para poder competir con entidades financieras. En estas condiciones creemos que podríamos estar prestando a tasas del 55% anual cuando las privadas están arriba del 100%", explicó el funcionario.
La línea de préstamos se financiaría, en principio, con un aporte inicial del Municipio necesario para crear un fondo para otorgar los créditos. "El Ente mantendrá ese aporte y con los intereses podrá recuperar fondos para seguir extendiendo esta línea de préstamos", concluyó el funcionario.