sábado 15 de junio de 2024

El emotivo homenaje de la Fundación YPF a Diego Ruiz, el docente e divulgador científico fallecido

La noticia en las últimas horas y las redes sociales se llenaron de mensajes para recordar al investigador. El homenaje de la Fundación YPF.

--:--

En las últimas horas se conoció la triste noticia del repentino fallecimiento de Diego Ruiz (51), docente y divulgador científico de La Plata. En medio del dolor, familiares, amigos y colegas -entre ellos lo hizo la Fundación YPF- lamentaron su repentina partida y expresaron sentidos mensajes a través de las redes.

Ruiz fue un divulgador de la ciencia que sabía encontrarla en todos los ámbitos de la vida, pero su principal legado se lo dejó a la educación, con una trayectoria de más de 28 años en la docencia tanto a nivel universitario como de enseñanza técnica.

Lee además

Nació en La Plata en 1973 y trabajó desde 1994 en la escuela EEST N°8 Juan B. Alberdi. Se doctoró en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde ejerció como profesor en la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Fue autor de los libros de divulgación científica "Ciencia en el Aire", "Viaje al Centro de la Tierra" y “Ciencia Nuclear”, bajo el sello de la importante colección de divulgación “Ciencia que Ladra”, editada por Siglo XXI; y coautor de "Introducción a la Química Orgánica". En el ámbito de la investigación ha publicado trabajos en revistas internacionales y en congresos científicos relacionados con temas de “síntesis orgánica” y “química verde”.

Libro YPF de Diego Ruiz.jpg
El libro que DIego Ruiz escribió para la Fundación YPF

El libro que DIego Ruiz escribió para la Fundación YPF

Junto a Diego Golombek, fue el autor del libro Vos y la Energía con el que la Fundación YPF acerca la ciencia y los conceptos de la energía a estudiantes y docentes de primaria.

Sus colegas destacan que Diego siempre se las ingeniaba para llegar a los más chicos de manera divertida e innovadora, creaba experimentos para hacer química y descubrir la energía que está en todos partes. “A los chicos les fascinaba con su capacidad para mostrar con elementos simples lo más complejo de la Ciencia y hacerla accesible para todos. Era un amante y experto conocedor de los súper héroes, de quienes conocía todo sobre sus súper poderes y sobre cómo conectarlos con el conocimiento científico”, expresaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiegoGolombek/status/1795215419818619118&partner=&hide_thread=false

Además, Ruiz colaboró con la Fundación YPF en el desarrollo de los contenidos de las 10 guías docentes “La energía en el aula” y con el diseño del dictado de talleres, webinars y capacitaciones docentes para enseñar sobre energía. Ideó herramientas didácticas para que los docentes pudiesen enseñar sobre Ciencias Naturales y Energía en el aula. “Sus ideas y la creación de contenidos educativos fueron un aporte permanente y de gran valor”, indicaron sus colegas.

Libros de Diego Ruiz.jpg

Los emotivos mensajes de despedida para el docente Diego Ruiz

“Hoy falleció de golpe el querido Diego Manuel Ruiz, químico de la UNLP, gran docente y divulgador científico. Escribió tres hermosos libros para @cienciaqueladra en @sigloxxiarg: Ciencia nuclear, Ciencia en el aire y Viaje al centro de la Tierra. Y quedó inédita su "Ciencia en el agua”. Y con Diego tuve el honor de armar el proyecto "Vos y la energía" para la @FundacionYPF, que alimentó la curiosidad de muchos chicos en todo el país”, escribió su colega Diego Golombek. Y cerró: “Lo vamos a extrañar mucho. Que lo parió”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sigloxxiarg/status/1795145109987528772&partner=&hide_thread=false

En esa línea, Siglo XXI Editores manifestó: “Lamentamos muchísimo la pérdida de un querido amigo de Siglo, autor de libros preciosos y fundamentales para la divulgación científica. Extrañaremos las conversaciones y lecturas compartidas. Nuestro cariño a sus familiares y amigos. El equipo de Siglo XXI”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar