Luego de una extensa batalla electoral que concluyó el sábado pasado, Julio Garro y Julio Alak se reunieron cara a cara el último miércoles para iniciar la transición de mando que se oficializará el 10 de diciembre en La Plata.
Tanto el jefe comunal y referente de Juntos por el Cambio (JxC) como el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense e intendente electo de Unión por la Patria (UxP) acordaron que sus equipos técnicos comiencen a trabajar juntos desde este viernes. Los temas prioritarios de la agenda conjunta fueron el Presupuesto 2024, la ordenanza fiscal impositiva y los festejos por el aniversario de la ciudad.
Alak llegó pasadas las 11 al Palacio Municipal y no pudo ingresar por la entrada principal ya que, por el Día del Empleado Municipal, ese acceso estaba cerrado. Finalmente, ingresó por el estacionamiento, donde lo aguardaba una guardia periodística que capturó sus primeras fotos retornando al sitio en donde ejerció el poder durante cuatro mandatos consecutivos, desde 1991 a 2003.
Julio Alak en la Municipalidad (2).jpeg
El intendente electo de La Plata tuvo que ingresar por el estacionamiento del Palacio municipal a causa del Día del Empleado Municipal.
Una vez adentro del Palacio Municipal, Garro lo recibió en su despacho, donde charlaron a solas, tomaron café y luego se sacaron la foto de rigor.
Durante la reunión, que duró 40 minutos y fue meramente "operativa", Garro y Alak acordaron que sus respectivos equipos comiencen a trabajar este mismo viernes en el pase de mando de una gestión a otra, con el foco puesto en el estado de las cuentas y el orden de la administración municipal.
En este marco, sobresalen dos cuestiones prioritarias: el envío del proyecto de Presupuesto 2024 y la ordenanza fiscal impositiva al Concejo Deliberante, como así también si se postergarán o no los festejos del aniversario de la ciudad, que deberían realizarse el 19 de noviembre, fecha que coincide con el balotaje presidencial.
"Hoy recibí en la casa de todos los platenses a Julio Alak y acordamos garantizar una transición ordenada y transparente", comentó en sus redes sociales Garro. Y destacó el hecho de que las dos fuerzas mantengan el diálogo para seguir "construyendo el futuro de la ciudad".
Por su parte, Alak anticipó que, junto a su equipo, realizarán "un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal" y contó que con el actual intendente: "Acordamos que no dicte resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión".
El intendente electo remarcó a la salida del encuentro que tiene muy presentes las probemáticas de los barrios, tanto del Casco Urbano como de la periferia, debido a que los recorrió para la campaña y que ahora le falta "tener una radiografía actual de la estructura municipal, especialmente la parte legal, económica y financiera".