Una familia de La Plata necesita desesperadamente 20 donantes diarios de sangre y plaquetas para el tratamiento de Agustina González Pires, quien fue diagnosticada con una enfermedad llamada púrpura trombocitopénica inmune tras operarse de la vesícula en diciembre pasado. Actualmente está internada en Capital Federal.
En diálogo con 0221.com.ar, su pareja, Ignacio Barale, comentó la complicada situación de salud que atraviesa Agustina y la necesidad de donantes para su tratamiento. "Necesitamos que por día, haya 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor; de plasma 20 donantes de plasma B+. Las donaciones se realizan en el Hospital Británico".
Agustina tiene 28 años y fue mamá de una beba hace tres meses, va cursando dos días de los cinco de tratamiento que necesita para superar la afección y no se descarta que sean más. Su cuadro de salud se complicó tras una operación de vesícula el diciembre pasado, donde a los días de la intervención comenzó a sentirse mal y descubrieron que tenía una hemorragia interna.
"La volvieron a operar para limpiar todo, pero ella ya había perdido casi toda su sangre" agregó. A raíz de esto, empezó a recibir transfusiones de sangre, plasma y plaquetas pero su cuerpo lo empezó a rechazar, tras una serie de estudios descubrieron que tenía púrpura trombocitopénica inmune, lo que hace que no genere sangre y que además rechace la que recibe.
Por eso necesita realizarse un complejo procedimiento que sin bien está asegurado, se necesitan los dadores de sangre para no agotar el banco de sangre de la clínica donde está internada.
agustina gonzalez pires.jpg
Agustina, la joven de La Plata que necesita dadores de sangre y su bebé, Amelia.
¿Qué es la enfermedad púrpura trombocitopénica inmune?
La trombocitopenia inmunitaria es un una enfermedad que puede llevar a moretones y sangrado. Los niveles bajos de plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre, suelen ser la causa del sangrado, según Mayo Clinic.
La trombocitopenia inmunitaria, antes conocida como púrpura trombocitopénica idiopática, puede causar moretones púrpuras. También puede causar pequeños puntos rojizos y morados en la piel con aspecto de sarpullido.
Es posible que la trombocitopenia inmunitaria no provoque síntomas. Cuando se manifiestan síntomas, estos pueden incluir los siguientes:
- Hematomas que se producen con facilidad.
- Sangrado en la piel con aspecto de pequeñas manchas de color rojizo o morado, también conocidas como petequias. Las manchas aparecen sobre todo en la parte inferior de las piernas. Se parecen a un sarpullido.
- Sangrado en la piel más grande que las petequias, que también se conoce como púrpura.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Orina o heces con sangre.
- Flujos menstruales muy abundantes.