El arzobispo de La Plata alertó sobre la falta de mejoras de los barrios populares en Argentina
En el marco de la Mesa Nacional de Barrios Populares, el arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, alertó sobre la crisis habitacional del país.
La Mesa Nacional de Barrios Populares, en conjunto con el arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, Monseñor Gustavo Carrara, alertó sobre la emergencia que atraviesa la integración sociourbana en distintos barrios del país.
Las organizaciones sociales señalaron la ausencia de políticas activas y advirtieron sobre el impacto directo en millones de personas. Durante la actividad, los referentes cuestionaron el cierre de laSubsecretaría de Integración Socio Urbana (SISU) y remarcaron la falta de continuidad en programas vinculados al hábitat.
Según indicaron, cerca de 5 millones de personas viven actualmente en villas y asentamientos en todo Argentina. Los representantes afirmaron que no existe presupuesto ni un organismo estatal que atienda la problemática y sostuvieron que las políticas destinadas a mejorar las condiciones habitacionales permanecen paralizadas en todo el territorio nacional.
Gustavo Carrara.jpg
El arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara
La integración sociourbana en La Plata, bajo alerta
Desde Cáritas Argentina señalaron: “Buscamos combatir la cultura del descarte. Son los propios vecinos quienes trabajan por la integración de sus barrios día a día con sus oficios, los comedores populares, los centros de apoyo escolar, en centros de salud, en el cuidado de la tierra, el reciclaje y la construcción”.
La organización también indicó que esos actores participaron en el relevamiento de barrios mediante el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que definieron como una herramienta clave y que, según denunciaron, permanece paralizada. Además, expresaron: “Junto al Papa León XIV, consideramos que la condición de los pobres representa un grito que interpela constantemente nuestra vida y nuestras sociedades”.